30 de noviembre de 2020
4 de enero de 2012

Nueva Canarias pide al Gobierno recursos adicionales para revitalizar el turismo en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha instado al Gobierno a que ponga sobre la mesa recursos adicionales para revitalizar el sector turístico en el archipiélago, ya que "es y seguirá siendo la principal actividad económica" de las islas.

En un comunicado, ha asegurado que "es imprescindible la implicación del Estado" para poner en marcha un plan renove de la principal industria canaria financiado con "recursos extraordinarios" aportados por el Ejecutivo central y señaló que ese plan estratégico debe contar con una inversión superior a los 500 millones de euros.

"Una inyección de recursos públicos a la que Canarias no puede hacer frente en solitario, que supondría, además de la revitalización del sector un impulso al empleo, especialmente al sector de la construcción, que es el que más paro ha generado en los años de crisis; y un estímulo para que los empresarios se animen a invertir en la renovación de sus instalaciones, aunque también es necesario que se implementen medidas para que los hosteleros dispongan de líneas de crédito con condiciones ventajosas que le permitan llevar a cabo esta tarea", ha dicho.

Rodríguez agrega que Canarias "necesita recuperar la competitividad de su motor económico", señalando que "ya es un lugar común" decir que el futuro del sector no pasa por la cantidad de visitantes que tenemos, sino por la calidad y la excelencia de la marca Canarias.

Aquí, señala que es obligatorio empezar a acometer de una vez la principal tarea de rehabilitar las ciudades turísticas obsoletas y renovar las camas que han quedado fuera de mercado, medida contemplada en la Ley de Directrices, aprobada en 2003 y que fue metida en un cajón durante los años siguientes, hasta que en 2008 se copió literalmente para formar el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, que se firmó en Fuerteventura en enero de ese año (2008).

EL AUMENTO DEL TURISMO NO CREA EMPLEO

De esta manera, comenta que si el paro no ha descendido a pesar del espectacular crecimiento de la llegada de turistas es porque se trata de un hecho "coyuntural", provocado por los conflictos en los países del Norte de África, y no por medidas como la bonificación de las tasas aéreas, "que también ayudan", o porque se haya mejorado la competitividad del sector, que "no es así".

"Los empresarios --asegura-- son conscientes de este hecho extraordinario, de ahí que no se decidan a contratar a más personal, tal como se ha reflejado en los datos del paro referidos a 2011, año en el que Canarias ha incrementado el número de personas desempleadas en 10.949, un 4,30% respecto a 2010. Y en los datos de afiliados a la Seguridad Social, que ha decrecido un 1,53% (-10.542 afiliados), para el mismo periodo".

Finalmente, destaca que es un motivo de preocupación que, habiendo recibido 1,4 millones de turistas más y, habiéndose incrementado el gasto turístico global en un 13%, no se estén produciendo nuevas contrataciones. "Es necesario recuperar la competitividad del sector para que el turismo dependa solo de nosotros mismos y no de lo mal que le vaya a otros", concluye.