La nueva doctrina del Supremo adoptada por Henri Parot afectará sólo a asesinos múltiples

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:20


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva doctrina que el Tribunal Supremo acordó para evitar la excarcelación del etarra Henri Parot afectará a delincuentes múltiples, a los pertenecientes a organizaciones criminales, a los delincuentes en serie y a los terroristas condenados por el Código Penal de 1973. Así lo dijo el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Más de 200 condenados por la Audiencia están en la actualidad redimiendo pena gracias a los beneficios penitenciarios de este Código Penal.

Gómez Bermúdez, en declaraciones a la Cadena SER, explicó que la nueva doctrina afectará a aquellos delincuentes condenados a penas superiores a los 45 años de prisión, no sólo a los terroristas. El Pleno de la Sala de lo Penal se reunió hoy, como todos los jueves, y los magistrados que la componen la comentaron, aunque no estaba en el orden del día. Coincidieron en que la sentencia es meridianamente clara.

Son 230 los condenados por la Audiencia Nacional por delitos de narcotráfico, terrorismo, falsificación de moneda y otros asuntos que en estos momentos redimen pena con estos beneficios. En la práctica, y según los cálculos de Gómez Bermúdez, la nueva doctrina se aplicará a terroristas con asesinatos múltiples. No es que tenga aplicación retroactiva, algo que impide la Constitución, puesto que no permite revisar el cumplimiento de condena de los presos que se hayan licenciado, pero sí la de todos aquellos que continúen en prisión.

EXCARCELACIONES PARALIZADAS

De esta forma, se paralizarán las excarcelaciones de miembros de ETA previstas para este año. Las redenciones de pena son permanentemente revisables y se pueden volver a examinar en cualquier momento, sólo con la condición de que el condenado siga en prisión.

La primera medida que adoptará la Audiencia Nacional será pedir a los directores de las prisiones que vuelvan a calcular la fecha de salida a la calle de los condenados cuya excarcelación era inminente, teniendo en cuenta el nuevo criterio.

Son muchos los presos de ETA que verán retrasada su salida de prisión gracias a la decisión del Supremo sobre Henri Parot. El primero será José María Gaztañaga Bidaurreta, quien podría haber dejado la cárcel el próximo día 29 y que hará que no sea libre, como pronto, hasta marzo de 2018. La medida afectará a históricos como José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.