Nueva Montaña, Primero de Mayo y Peñacastillo serán las primeras zonas en tener Policía de Distrito, en enero

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 17:45

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Distrito comenzará a desplegarse en enero en Nueva Montaña, Primero de Mayo y Peñacastillo, dentro del Distrito Suroeste, que será la primera zona de la ciudad en contar con este servicio.

Para informar a los vecinos acerca de su funcionamiento el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto con los concejales de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, y de Barrios, Santiago Recio, ha mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, destacó el Consistorio en nota de prensa.

De la Serna explicó que la Policía de Distrito, que contará con un total de 180 agentes, se implantará de forma progresiva en todo el municipio, comenzando por el Distrito Suroeste y extendiéndose posteriormente al resto de los nueve distritos policiales en los que se ha dividido la ciudad.

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento, sirvió para poner en contacto a los representantes vecinales con los responsables del servicio y para exponerles la forma de funcionamiento de la Policía de Distrito, así como las principales actuaciones que van a llevar a cabo.

Además, se organizarán encuentros con otras entidades y organizaciones sociales, como asociaciones de padres de alumnos o comerciantes, para que conozcan también de primera mano cuáles van a ser las funciones de la Policía de Distrito y entren en contacto con sus responsables.

El alcalde recalcó que la puesta en funcionamiento de la Policía de Distrito, con la que se cumple un compromiso electoral del actual equipo de Gobierno municipal, tiene como objetivos principales los de mejorar la seguridad ciudadana y favorecer un mayor acercamiento a los ciudadanos. "Se trata de que sean una policía cercana que esté en contacto constante con los vecinos", subrayó.

La actuación de la Policía de Distrito, que patrullará las 24 horas del día en turnos de mañana, tarde y noche, permitirá dotar de mayor seguridad a los barrios y de más presencia policial a la entrada y salida de los colegios con el doble objetivo de velar por la seguridad de los escolares y de mejorar la fluidez del tráfico.

Los agentes tendrán una relación más cercana con los responsables de los centros educativos, las asociaciones de padres, los educadores de calle de las unidades de trabajo social, las asociaciones de vecinos y los comerciantes.

Se han creado nueve distritos policiales: Noroeste I (San Román); Noroeste II (Cazoña, El Alisal y La Albericia); Nordeste I (Cueto, Valdenoja, norte del Sardinero, parque de Las Llamas, Campos de Sport, playas, Palacio de Deportes y Palacio de Exposiciones), Nordeste II (Monte), Suroeste (Montaña, Primero de Mayo y Peñacastillo), Sureste I (Pronillo, General Dávila, San Francisco, San Luis, Bajada de la Calzada, Fernando de los Ríos y La Gándara); Sureste II (sur del Sardinero, Magdalena, Palacio de Festivales y Tetuán), Sureste III (centro) y Sureste IV (Cuatro Caminos, Valdecilla, Candina y Castilla-Hermida).

(EUROPA PRESS CANTABRIA)