Nuevas Generaciones de Extremadura invita a los jóvenes a participar más en el mundo del voluntariado

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 12:18


BADAJOZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular animaron a los jóvenes extremeños a aumentar su participación en las organizaciones de voluntarios, con motivo del encuentro que mantuvieron ayer miembros de la dirección de la organización política juvenil con varias asociaciones dedicadas a la prevención de la drogadicción, entre ellos el centro de Cáritas-Diocesana ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad.

La delegación de los jóvenes populares estuvo encabezada por el presidente regional, Juan Parejo, y por el presidente provincial de NN.GG. de Badajoz, Daniel Serrano. Junto a ellos, también asistió la portavoz de Asuntos Sociales en la Asamblea, Cristina Herrera, según informó la organización política juvenil en una nota de prensa.

Durante los distintos encuentros realizados, los jóvenes de Nuevas Generaciones conocieron el día a día de estas asociaciones, escucharon sus problemas e inquietudes y la labor tan importante que realizan. Entre las conclusiones extraídas, resaltan la necesaria labor desempeñada por los voluntarios, en este sentido, desde NN.GG. animan a los jóvenes extremeños a adentrarse y a participar más en el mundo del voluntariado.

"Sin el trabajo de los voluntarios, muchas asociaciones y ONG no existirían y, por tanto, su labor no llegaría a los colectivos con riesgo de exclusión social" indica NN.GG..

Otro de los aspectos que han sido destacados, es el papel de las familias a la hora de transmitir valores, y la hora de educar y concienciar contra el peligro que supone el consumo de drogas.

Otra cuestión repetida a lo largo de todas las visitas es que el perfil de los nuevos toxicómanos y drogodependientes ha cambiado en la última década. Los jóvenes populares sostienen que la droga que más presencia tiene en la calle en estos momentos es la cocaína, al tiempo que se detecta una disminución en el consumo de heroína. Además, advierten de que el perfil del consumidor de cocaína no tiene nada que ver con el del heroinómano.

El efecto de la cocaína no es visible hasta pasado 5 ó 6 años --subraya NN.GG.--, momento en el que comienzan a aparecer las graves repercusiones físicas y psíquicas. Como los efectos de la cocaína son a medio y largo plazo, muchos jóvenes llegan a pensar a corto plazo que esta sustancia es inofensiva, cuando en realidad es "muy peligrosa", según resaltaron algunos de los profesionales y voluntarios de los centros con los que hablaron los dirigentes populares.

Tanto Parejo como Serrano agradecieron a los centros y a las asociaciones, los talleres de trabajo, los cursos de prevención, los role playing y la tormenta de ideas, que vienen desarrollando en colegios e Institutos.

Otras de las cuestiones que reivindicaban las asociaciones fue la necesidad de que los partidos políticos, los poderes públicos y las administraciones aumenten la oferta de actividades nocturnas de ocio alternativo, así como la puesta en marcha de nuevas campañas que mostrasen a los jóvenes, que puede haber mucha diversión sin la necesidad de tener que consumir alcohol y drogas.

"Hay que enseñar a los jóvenes a como utilizar el tiempo libre de forma saludable, mostrarles que pueden divertirse con juegos de mesas, yendo al cine, practicando deporte, bailando, realizando excursiones o acampadas aunque parezca algo básico, hay gente que no ha tenido la oportunidad de recibir enseñanzas de este tipo", añade el comunicado.

Varios de los voluntarios también comentaron a los Jóvenes de NNGG que los factores que se miden cuando el drogodependiente llega a los centros son el entorno familiar, la situación psíquica y emocional de la persona en cuestión, el tipo de sustancia que consume, la situación social (soltero, casado, con o sin hijos, con o sin trabajo, etc) y en función de estos parámetros estudian el tipo de programa o tratamiento aplicar.

"Sin los voluntarios y sin la ayuda de las Administraciones, estas asociaciones y centros no podrían mantenerse ni subsistir", señalaban algunos responsables.

Finalmente, NNGG aboga por la unidad, el consenso y la colaboración de de todas las fuerzas políticas juveniles para vencer a la dañina y perniciosa droga. "Contra la droga debemos estar todos juntos" señaló Parejo.

Igualmente anunció que con los testimonios y aportaciones recibidas, iniciarán un borrador de medidas y propuestas que irán incrementando, con el resto de reuniones que se mantengan en el próximo semestre, con asociaciones que trabajan con colectivos con riesgo de exclusión social.