17 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Nuevas Generaciones del País Vasco solicita la dimisión de la rectora de la UPV/EHU por la charla de López de Abetxuko

Considera "inadmisible" que la universidad "sea un altavoz para los enemigos de la libertad, de la democracia y de la paz"

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones del País Vasco ha solicitado la dimisión de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, por la decisión de mantener la charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxukola organizada por la red ciudadana Sare este martes en el campus de Álava.

La conferencia, en la que este antiguo preso y el abogado de la izquierda 'abertzale' Txema Matanzas hablarán sobre la situación de los reclusos con enfermedades graves que siguen en prisión, se celebrará en las instalaciones de la UPV-EHU en Vitoria, a petición de un grupo de alumnos, pese a que varios partidos políticos, colectivos de víctimas y la Delegación del Gobierno en Euskadi han solicitado que sea suspendida.

Desde Nuevas Generaciones del País Vasco han expresado su "más profundo rechazo" a la charla organizada por Sare, "en la que invitan al etarra asesino José Ramón López de Abetxuko a la Universidad de todos los vascos, la UPV/EHU". "Hoy esta universidad será menos de todos para convertirse, una vez más, en la de unos pocos", han denunciado.

Nuevas Generaciones Euskadi ha asegurado que "trabajará para que los vascos tengan un espacio dedicado al conocimiento, al debate y al estudio, libre de actos de enaltecimiento del terrorismo".

Asimismo, ha mostrado su asombro por "la actitud pasiva con la que está tratando esta humillación el PSE-EE y su organización juvenil". "El partido que en su día combatió junto a nosotros a la banda terrorista ETA se pliega ante este acto", han lamentado.

A su entender, los socialistas, "como partido de gobierno tanto en el Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava y en el Gobierno Vasco una actuación más contundente por su parte hubiera sido lo esperado". Sin embargo, ha criticado, "son estos los aliados de Sánchez, y, por lo tanto, no pretenden incomodarlos".

"Una vez más, y tras la actuación vergonzosa de la rectora en la agresión a un estudiante que defendía España frente a los radicales, solicitamos la dimisión de Balluerka, porque es inadmisible que la universidad sea un altavoz para los enemigos de la libertad, de la democracia y de la paz", han manifestado.

Por último, han trasladado su apoyo a las familias de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria, y a la de Jesús Velasco de Zuazola, jefe del cuerpo de Miñones de Álava, que "fueron víctimas del etarra José Ramón López de Abetxuko". "Nuevas Generaciones estará siempre del lado de las víctimas y no de los verdugos", han asegurado.

Para leer más