7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    El nuevo Consejo Fiscal estará compuesto por seis vocales de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo Consejo Fiscal estará compuesto por seis vocales de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresistas de Fiscales, según el recuento provisional efectuado esta noche de los comicios en lo que estuvieron llamados a participar 2.300 miembros de la Carrera, según un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado.

    En las elecciones de este órgano consultivo, que elabora los criterios generales del Ministerio Público en orden a facilitar su unidad de actuación, participaron la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales presentando seis candidatos y seis suplentes cada una, a las que se sumó una candidatura independiente encabezada por el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma de Madrid, Manuel Moix.

    De esta forma, por la Asociación de Fiscales resultaron elegidos Eduardo Torres-Dulce Lifante (808 votos), fiscal de sala adscrito a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; Pedro Javier Ariche Axpe (626 votos), portavoz de la Fiscalía Superior de Cataluña; Ana Cristina Sanz Álvarez (594 votos), de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Guillermo García-Panasco Morales (593 votos), fiscal jefe provincial de Las Palmas; Marta Valcarce López (589 votos), de la Fiscalía Provincial de Sevilla; María Teresa Fernández García (573 votos), fiscal jefe provincial de A Coruña.

    Por parte de la Unión Progresista de Fiscales, los vocales elegidos fueron Raquel Amado Pico (379 votos), responsable de la Sección de Siniestralidad Laboral en la Fiscalía de Barcelona; Manuel Martín-Granizo Santamaría (365 votos), fiscal superior de Castilla y León; Pilar Fernández Pérez (342 votos), fical en Santiago de Compostela.

    El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, es miembro nato del Consejo Fiscal junto con el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector. Los demás miembros se eligen, por un periodo de cuatro años, por los miembros del Ministerio Fiscal en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral.

    En las últimas elecciones, salieron elegidos seis consejeros de la Asociación de Fiscales y tres consejeros de la Unión Progresista de Fiscales, el mismo reparto que en los comicios celebrados esta noche. La Junta Electoral realizará el escrutinio oficial el próximo lunes, 28 de diciembre.