26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El nuevo Jemad toma posesión este jueves en un acto en el Ministerio de Defensa

El nuevo Jemad toma posesión este jueves en un acto en el Ministerio de Defensa
Almirante general Teodoro López Calderó, jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) - ARMADA - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El almirante general Teodoro López Calderón tomará posesión este jueves del cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en un acto que se celebrará en el Ministerio de Defensa presidido por Margarita Robles.

La toma de posesión tendrá lugar a las 12.00 horas y servirá al Ministerio de Defensa para zanjar la polémica abierta por el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas, que provocó el cese del general Miguel Ángel Villarroya como jefe de la cúpula militar.

La polémica saltó al conocerse que Villarroya había recibido la vacuna del Covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. En su carta de despedida defendió haber seguido el protocolo previsto y explicó que daba un paso atrás para no dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, replicó este martes en una comparecencia en el Congreso que la orden solo establecía la vacunación de todo el personal sanitario militar y que al general Villarroya le honraba haber presentado su cese.

El nombramiento del almirante López Calderón como Jemad obliga a la ministra Robles a designar a un nuevo jefe de la Armada, un cargo que ocupará provisionalmente su jefe de Personal --el almirante más antiguo-- hasta que la propuesta llegue al Consejo de Ministros.