El nuevo Reglamento del Congreso deberá prever cómo tramitar textos en catalán tras la aprobación del Estatut

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:24

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados deberá prever cómo tramitar los escritos en catalán presentados en la Cámara Baja una vez que ha entrado en vigor la reforma del Estatuto de Cataluña, en el que se reconoce el derecho de los ciudadanos catalanes "a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y jurisdiccionales de ámbito estatal".

Así se señala en un informe elaborado por los letrados del Congreso, que hoy se facilitó a los miembros de la Ponencia que estudia el nuevo Reglamento. En dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, se enumeran algunas disposiciones legislativas que están en vigor, que "no han sido tenidas en cuenta en la propuesta de reforma y que sería conveniente abordar", como el Estatut catalán, la Ley de Defensa Nacional o la Ley de RTVE.

Según los servicios jurídicos del Congreso, uno de los puntos a tener en cuenta está relacionado con la tramitación de los escritos presentados en catalán, ya que el artículo 33 del Estatut regula los derechos lingüísticos ante las Administraciones Públicas y las instituciones estatales.

Por eso, avisa que el Congreso a la luz de lo dispuesto en dicho artículo deberá "estudiar la posibilidad de prever en sus normas la regulación del alcance y del procedimiento para tramitar los escritos presentados en catalán por los ciudadanos".

¿DISCRIMINAR A LOS CIUDADANOS POR SU RESIDENCIA?

Los letrados consideran que, si bien el Estatuto limita por razones del ámbito territorial al que se aplica, el reconocimiento del derecho a los ciudadanos de Cataluña, el Congreso "debería plantearse si cabe, en la regulación de esta materia, discriminar a los ciudadanos por razón de su lugar de residencia".

Finalmente aclaran que los escritos que pueden ser presentados por los ciudadanos ante el Congreso y que, por lo tanto, quedarían afectados por esta norma del Estatuto son, básicamente, además de los relacionados con el gobierno interior de la Cámara, las peticiones y las propuestas de iniciativa legislativa popular.

Precisamente, el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara constituye uno de los puntos espinosos que ha bloqueado la reforma reglamentaria, cuya última reunión de la Ponencia tuvo lugar en julio de 2005 en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

En aquella cita ya se vislumbraron dos posiciones claramente enfrentadas: la del PP, que se niega a que el nuevo Reglamento introduzca cambios en esta materia; y la del denominado 'grupo de Sitges' que aglutina a ERC, CiU, IU-ICV, CC-NC y Grupo Mixto, que aboba por una regulación expresa del uso del catalán, el gallego y el euskera en el articulado.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, animó hoy a los grupos parlamentarios a buscar consensos antes de fin de año con el fin de lograr una solución al uso de las lenguas, dado que hay acuerdo prácticamente en el resto de la reforma reglamentaria.

ERC REGISTRO 500 CARTAS PARA PODER USAR EL CATALAN

El grupo de ERC ha venido reivindicando en los últimos meses la posibilidad de que los ciudadanos puedan dirigirse al Congreso en catalán. De hecho, el presidente de esta formación y su secretario general, Josep Lluis Carod-Rovira, y Joan Puigcercós, entregaron hace poco más de un mes en el Congreso una remesa de 500 cartas en catalán demandando a Marín que permita el uso del catalán en la Cámara.

Los republicanos criticaron que hasta ahora se rechacen los textos que ayuntamientos, grupos municipales y particulares le remiten en esta lengua. Esta formación ya avisó entonces que estaría dispuesta a recurrir al Tribunal Constitucional si se hace caso omiso de esta reivindicación.