El nuevo secretario de Estado de Exteriores se desplaza este lunes a Marruecos, su primer viaje tras su nombramiento

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 9:23

Moratinos verá a su homólogo marroquí en la Asamblea de la ONU y posteriormente volverán a reunirse en uno de los dos países

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, realizará entre este lunes y el martes una visita a Marruecos para entrevistarse con sus homólogos de este país en el que será su primer viaje fuera de España después de ser nombrado para el cargo el pasado 23 de julio. La visita se produce dos semanas después de que se diera por resuelta la crisis de Melilla con la visita a Rabat del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una semana después de las agresiones sufridas por activistas españoles en El Aaiún.

Según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press, De Laiglesia se reunirá con su homólogo alauí, el secretario general del Ministerio de Exteriores Youssef Amrani, y con otros responsables del departamento que dirige Taieb Fassi Fihri.

La visita de De Laiglesia, subrayaron las fuentes, se estaba gestionando desde su nombramiento pero no ha podido producirse hasta ahora y se enmarca en las "buenas relaciones" que mantienen los dos países. Es normal, precisaron, que el primer viaje que haga el secretario de Estado de Exteriores sea al país vecino del sur.

De Laiglesia ya habló por teléfono a principios de esta semana con Amrani para pedir "explicaciones" sobre lo ocurrido a once activistas españoles que fueron golpeados y detenidos durante unas horas en El Aaiún por manifestarse a favor de la independencia del Sáhara.

Precisamente, fue el propio secretario de Estado el que posteriormente dio por zanjada la cuestión asegurando que el Gobierno no contaba con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles que denuncian haber sido agredidos por miembros de la policía marroquí. Según señaló, "todo parece indicar" que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, señaló este viernes que finalmente no viajará próximamente a Marruecos, como había anunciado a raíz de los incidentes en Melilla, sino que se entrevistará con su homólogo Fassi Fihri durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes.

Según ha indicado, ha hablado "varias veces" con su homólogo en las últimas semanas y han acordado que se verán en Nueva York y posteriormente "bien en Marruecos o aquí", pero aún no hay fecha para ese encuentro. Con Fassi Fihri, afirmó Moratinos, hay "muy buena relación" y "hablamos con mucha frecuencia".

Leer más acerca de: