El 'número dos' de Juventudes Socialistas se postula como candidato a nuevo secretario general, que se elegirá este mes

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 14:07

La dirección saliente de Campos enfatiza en su informe de gestión que han "demostrado" que se puede ser "de izquierdas" sin ser "radicales"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actual 'número dos' de Juventudes Socialista de España (JSE), Sergio Gutiérrez Prieto, está ya recogiendo avales para optar como candidato a la Secretaría General de la organización juvenil del PSOE, informaron a Europa Press fuentes socialistas. El 23 Congreso Federal Ordinario de JSE, que tendrá lugar del 20 al 22 de julio en Madrid bajo el lema 'Liderando el presente. Impulsando el futuro' supondrá el relevo del actual líder, Herick Campos, que fue elegido en 2000 y que ya ha cumplido 31 años, edad tope para formar parte de la militancia activa de la organización y de los cargos orgánicos.

Su vicesecretario general, de 24 años, aspira a liderar Juventudes Socialistas. Licenciado en derecho, ocupa ese cargo desde hace dos años y también es responsable de la Secretaría de Coordinación. Gutiérrez Prieto, que cuenta con el 'visto bueno' de Campos, es secretario provincial de JSE en Toledo.

Según establecen los Estatutos, los militantes que deseen presentar su candidatura a la Secretaría General de JSE deberán obtener un 20 por ciento de los avales de los delegados al Congreso. Para ser precandidato, deben contar con un 10 por ciento de los avales de los delegados al Comité Federal de JSE o de cinco Federaciones.

VALORES REPUBLICANOS.

En la Memoria de Gestión de la Ejecutiva de JSE saliente, que encabeza Campos, se subraya que han demostrado "que se puede ser joven, de izquierdas y político, sin ser radicales".

"Juventudes pone en valor sus valores republicanos, al tiempo que asume y defiende el sistema democrático del que nos hemos dotado todos los españoles en la Constitución --señala--. No hemos caído en el debate identitario. La identidad más importante es la de ser personas, ciudadanos, eso sí, jóvenes".

Remarca que a diferencia de otras organizaciones juveniles políticas, se centra "en los jóvenes, no descartando hablar de otras cosas, pero teniendo claro nuestra prioridad". "Lo que no hace JSE es utilizar temas de estado o proclamar revoluciones radicales", se agrega en el escrito, en el que enfatizan que no han caído "en el radicalismo fácil para quedar más de izquierdas que nadie".

Asegura haber tenido una "complicidad crítica" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Ni hemos mirado hacia otro lado, ni hemos sido radicales por serlo para conseguir un titular. Hemos preferido una buena discusión en un despacho y sacar algún resultado. Las guerras pueden ser muy apasionantes y dar notoriedad, pero pocas veces dan algún resultado beneficioso para la organización o, lo que es más importante, para la juventud".

FINANCIACIÓN Y DEPENDENCIA DEL PSOE.

En una de las ponencias que se verán en este Congreso, la relativa al 'Modelo de Organización', se establece como uno de los "principales" problemas de JSE el de la "financiación".

"En estos momentos, JSE depende totalmente del PSOE, por lo que se ve mermada su capacidad de decisión en relación a las posibles campañas o actividades que se quiera realizar", defiende. Asegura que un paso hacia la "autonomía económica de la organización y que supondría un mayor compromiso sería el conseguir la autofinanciación".

Para ello, además de apuntar al incremento de la cuota por afiliado, señala otras medidas, como "poder acceder a subvenciones, como ya ocurre en los distintos ámbitos territoriales". Ello se podría conseguir, agrega, con la aprobación de una "Ley de Organizaciones juveniles políticas" o la "modificación" de la Ley de Financiación de Partidos.

Además, se propone ampliar la utilización del 'sms' como elemento de movilización "para actos, manifestaciones y concentraciones convocadas por JSE o por nuestros referentes juveniles".

En el Congreso de JSE está prevista la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, además del ex jefe del Ejecutivo Felipe González. La intervención del presidente y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, está aún pendiente de confirmación.