El número de hombres en prisión por violencia de género ya supera los 4.000, el 6 por ciento de la población reclusa

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:27

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera ya los 4.000, lo que supone un 6 por ciento de la población reclusa española, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Este cálculo puede realizarse porque desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005 las sentencias recogen que estos homicidios, agresiones o violaciones tienen una motivación en la violencia machista, a diferencia de lo que ocurría antes.

En total son 4.000 los hombres que han ingresado en prisión desde entonces, a los que habría que sumar un pequeño número que todavía cumple condena por delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la Ley. Esos 4.000 presos suman un total de 5.406 delitos, ya que algunos de ellos han sido condenados por más de uno. Este año han fallecido un total de 72 mujeres a manos de sus maridos.

Sin embargo, los condenados por delitos relacionados con la violencia de género desde junio de 2005 superan ya los 50.000, lo que significa que tan sólo el 8 por ciento ingresa en prisión. Diferente es el porcentaje de condenados por juicios celebrados, recibiendo una sentencia inculpatoria 7 de cada 10 hombres que han tenido que comparecer ante un juez.

Entre enero y octubre de este año, las comisarías de Policía registraron un total de 53.389 denuncias por violencia de género, con una media de 176 al día. Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades donde se registraron un mayor número de denuncias en este sentido.