El número 2 de Marlaska visita mañana Beni Enzar, el paso fronterizo en Melilla que el TEDH señala como la entrada legal

La valla de Melilla tras un salto masivo.
La valla de Melilla tras un salto masivo. - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 23 febrero 2020 10:51

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, visita este lunes junto a mandos policiales Beni Enzar, el paso fronterizo de Melilla que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) señaló en su fallo en el que avala las 'devoluciones en caliente' de migrantes al entender que es la vía legal de entrada a España.

El tribunal cambió de criterio y no estimó la demanda de dos migrantes de Mali y Costa de Marfil que fueron rechazados por la policía al saltar la valla, recordando que antes no usaron procedimientos legales como pedir protección internacional o un visado en el paso fronterizo de Beni Enzar. También se aludía a la posibilidad de acudir a las embajadas españolas de sus respectivos países.

Diferentes ONG defienden que, en la práctica, estas vías de acceso son inaccesibles para los inmigrantes o que desde aquí no se tramita el papeleo necesario para facilitar la entrada. La primera condena del TEDH fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez decidió esperar a la decisión que adoptara este tribunal.

Además de visitar el puesto fronterizo de Beni Enzar, el 'número dos' del Ministerio del Interior se reúne este lunes con la delegada del Gobierno de España en la Ciudad Autónoma de Melilla, Sabrina Moh, contando con la presencia del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez, y el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, entre otros mandos.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que la visita estaba programada desde antes de la sentencia de Estrasburgo. El viaje, del que ha informado el Ministerio, se produce días después de que el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareciera en el Congreso para dar cuenta de las líneas generales de trabajo de su departamento.

En sede parlamentaria, Grande-Marlaska sostuvo el pasado lunes que la sentencia del TEDH lo que hace es refrendar que España tiene "mecanismos en frontera" y las "soluciones necesarias en términos de protección oficial", aunque también reconoció que se "pueden mejorar". En Interior uno de los mensajes más repetidos antes y después del fallo de Estrasburgo ha sido defender el trabajo que realizan en frontera tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional.

Los planes en materia de política migratoria que tiene previsto impulsar el ministro del Interior han generado las primeras tensiones en el seno del Gobierno de coalición, ya que fuentes de Unidas Podemos ha interpretado que no cumplen con el programa acordado. Posteriormente desde el partido del vicepresidente Pablo Iglesias han dado por resueltas las discrepancias porque se va a respetar el acuerdo de Gobierno.

Entre las medidas en marcha está la retirada de las concertinas y la sustitución por medios menos cruentos dentro de un plan de modernizado del vallado fronterizo de Melilla y Ceuta. La política migratoria, marcada por la relación con Marruecos y ahora también condicionada por la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos, incluye otras cuestiones como la nueva Ley de Asilo o el anunciado nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

Leer más acerca de: