28 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

El Nuncio, en su primer acto institucional, apuesta por la concordia y el respeto del Estado de Derecho

El Nuncio, en su primer acto institucional, apuesta por la concordia y el respeto del Estado de Derecho
Nuncio apostólico en España Bernardito Auza - CEE

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, ha ofrecido este miércoles su primer discurso en la recepción anual de los Reyes al cuerpo diplomático y ha lanzado un mensaje "a favor de la voluntad de concordia, de paz y de buen entendimiento, reforzando las instituciones democráticas y el respeto del Estado de Derecho".

El 'embajador' del Vaticano es el único que toma la palabra en este acto, aparte del Rey, y lo hace en su condición de decano del cuerpo diplomático acreditado en España. Auza relevó a Renzo Fratini presentando sus cartas credenciales ante Felipe VI este mismo mes de enero.

El Nuncio se ha remitido a las palabras que el jefe del Estado pronunció en su ultimo mensaje de Navidad para afirmar que el cuerpo diplomático "comparte con su majestad la confianza en los españoles", porque "en los momentos de dificultad y ante los retos han sabido siempre abrirse camino afrontando el futuro con generosidad y responsabilidad".

En esa línea, ha señalado que esa actitud de los españoles fue la que trajo a España "con el arbitrio" de Juan Carlos I, "un proyecto común", que fue la Constitución, que ha definido como "una declaración de valores y principios" que hermana a España con las naciones y democracias modernas y que "fundamenta la convivencia" de una nación "tan variopinta y rica como es España". El Nuncio también ha destacado la "vocación universal" de España, abierta al mundo y "profundamente europea e iberoamericana".

Además, ha recordado palabras del Papa Francisco, en su última recepción al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, en las que recalcó que "el bien común es el criterio de orientación de la acción" de cada país y de la colaboración entre ellos. Y se ha referido al próximo 75 aniversario de la Carta de la ONU, organización de la que Pablo VI dijo que era "el camino obligado de la civilización moderna y de la paz mundial".