Obispo de Bilbao pide a ETA su desaparición y afirma que se encuentra "esperanzado", aunque "con prudencia"

Mario Iceta
EP
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 11:57

Destaca que la Iglesia puede "aportar mucho" en la construcción de la cultura de la paz, pero "siempre" desde la perspectiva pastoral

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo electo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha afirmado, ante la actual situación tras el anuncio de ETA de la suspensión de las acciones armadas ofensivas, que está "esperanzado", aunque con "prudencia". En este sentido, ha señalado que lo que espera es la desaparición de la banda armada.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha mostrado prudente, aunque esperanzado y ha añadido que lo que espera toda la sociedad y él mismo por parte de ETA es el cese definitivo de toda acción terrorista y violenta.

"Yo creo que siempre tenemos que vivir con esperanza, creo que la misma sociedad ha ido dando sus pasos, avanzando, hoy en día hay una sensibilidad mayor respecto a la paz y a trabajar por la paz, por tanto yo creo que debemos vivir con esperanza", ha añadido.

En relación al papel de la Iglesia en este ámbito y su disposición a 'ayudar' ante la actual coyuntura, ha señalado que hay que distinguir el plano de las instituciones y de los partidos políticos y el de la Iglesia, que "siempre es pastoral".

"Tanto las instituciones como los partidos políticos y la Iglesia servimos al bien común, pero desde perspectivas distintas. La perspectiva de la Iglesia tiene que ser siempre pastoral", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que hay un ámbito en el que la Iglesia "puede aportar mucho" y que es "la labor de construir la cultura de la paz, de la reconciliación, de contribuir a que la sociedad se sosiegue". "Es una labor mucho más callada, más escondida, quizá no está en el candelero pero es una labor muy importante, que esta sociedad vaya encontrando esta cultura, esta metodología e incluso está espiritualidad de la paz", ha señalado.

Monseñor Iceta ha indicado que la paz no sólo es fruto de la "industria humana", sino que también es "fruto de una conversión del corazón y de la oración". El obispo electo de Bilbao ha señalado que la pedagogía de la paz es el ámbito en el que más puede aportar la Iglesia.

Preguntado, por tanto, si no se plantea su labor como intermediario como lo han hecho otros obispos en distintos procesos de paz, ha afirmado no estar en disposición de dar una opinión al respecto porque no tiene información directa sobre lo que está sucediendo. "No estaría en condiciones de poder aportar algo en este sentido", ha indicado Mario Iceta, quien ha añadido que tampoco "nadie le ha pedido nada".

El prelado ha señalado que ve en los fieles "mucho movimiento positivo" en favor de la paz y ha destacado que hay varias iniciativas de oración y de "hacer presente esta necesidad de paz, de cese de la violencia". "Veo en nuestra Iglesia mucha energía positiva", ha indicado.

Ello, a su juicio, es un "signo de esperanza" y ha manifestado que la Iglesia no se siente "derrotada o defraudada", sino "viva", con iniciativas y con una visión "positiva y esperanzadora de trabajar por la paz". "Veo en la diócesis una vitalidad muy positiva con respecto a poder construir la paz", ha concluído.

Leer más acerca de: