21 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Los obispos emplazan a votar a los partidos políticos "compatibles con la fe"

Los obispos emplazan a votar a los partidos políticos "compatibles con la fe"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los obispos emplazaron hoy "a los católicos y todos los que deseen escucharles" a votar a los partidos "compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana". Y es que, según advierten los prelados, en su nota de cara a las elecciones generales del mes de marzo, "para actuar responsablemente" hay que tener en cuenta "el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida". Al respecto, añaden que "la aconfesionalidad del Estado no se debe confundir con la desvinculación moral".

Entre "sus consideraciones" para "el ejercicio responsable del voto" los prelados destacan la "defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural y la promoción de la familia fundada en el matrimonio" entre un hombre y una mujer.

Asimismo, critican "las dificultades para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública" y a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía que "lesiona el derecho de los padres a formar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales".

ETA:"NO PUEDE SER INTERLOCUTORA POLÍTICA"

Con respecto al terrorismo, recuerdan que es una "práctica intrínsecamente perversa" y que "no se puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni se la puede tener como interlocutor político".

En la nota, los obispos también hacen referencia a los nacionalismos y aseguran que "reconocen la legitimidad de las posiciones nacionalistas, que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretenden modificar la configuración política de la unidad de España". Por último, también recuerdan la situación de los inmigrantes que "necesitan atención y ayuda"; las mujeres amenazadas por la violencia de género y los niños, víctima de explotaciones y abusos.

"NO SE PONE EN CUESTIÓN EL PODER LÉGÍTIMO"

En rueda de prensa, el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, insistió en que si bien los obispos respetan "el poder legítimamente constituido" tienen "derecho" a decir que "en España hay leyes gravemente injustas y que deben ser cambiadas" y que eso "no supone" que la Iglesia "ponga en cuestión el respeto al poder legítimamente constituido".

"No conozco a nadie que diga que lo legal es justo", aseveró Martínez Camino, quien añadió que la Iglesia "no pretende hacer leyes ni imponer sus criterios" pero "seguirá defendiendo los derechos fundamentales de las personas" y "expresará respetuosamente su opinión".

Asimismo, afirmó que esta nota de los obispos es "parecida" a las notas emitidas en las elecciones generales de 2000 y 2004, ya que los "criterios son los mismos". "Ya entonces se habló del derecho a la vida cuando estaba otro partido y hubo las mismas interpretaciones", aseveró el portavoz, quien añadió que entre las novedades que introduce esta nota está la del matrimonio que, según afirmó, "no existe en España", ya que sólo ha quedado como "una frase poética y no jurídica".

Con respecto a la posible reelección de Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal para el próximo trienio, afirmó que "sería lo normal", sin embargo, aseguró que "se ha dado el caso de un obispo que salió sólo una vez", Fernando Quiroga Palacios.