El Observatorio contra la Violencia Doméstica ve "ofensivas" para las víctimas las opiniones de la juez Sanahuja

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:45

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, consideró hoy "ofensivas" para las víctimas las declaraciones vertidas por la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, quien denunció durante la presentación de un libro "la detención masiva" de hombres como consecuencia de la aplicación de la Ley contra la violencia de género.

En un comunicado, Comas expresa "su total disconformidad" con las manifestaciones de la juez decana de Barcelona, teniendo en cuenta las 62 mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año.

Asegura que "respeta" el derecho de la juez a "expresarse libremente", aunque subraya que sus opiniones "no dejan de ser criticables, máxime cuando las realiza en su condición de juez decana de Barcelona", puesto que "se trasmiten a la opinión pública".

A su juicio, "las personas con responsabilidades públicas tenemos el deber de ser prudentes, ecuánimes y justas a la hora de hacer declaraciones, máxime cuando se ejerce un cargo institucional, en representación de otros Jueces".

Comas replica a la juez que "es falso que los jueces no garanticen la presunción de inocencia a los denunciados por delitos de violencia de género", puesto que "la Ley contra la Violencia de Género no ha introducido ningún Estatuto procesal distinto a estos denunciados en relación con los imputados por otros delitos". Afirma que "los jueces aplican las mismas garantías constitucionales y legales a todos los denunciados por delitos distintos".

ESTADÍSTICAS DEL CGPJ.

La presidenta del Observatorio considera "falso" la afirmación de la juez Sanahuja acerca de que "los jueces estén condenando sin pruebas", teniendo en cuenta "las cifras estadísticas" de las que dispone el órgano de gobierno de los jueces sobre esta materia.

En concreto, menciona que los Juzgados de lo Penal, por delitos de violencia de género, dictaron, entre junio de 2005 y junio de 2006, 8.495 sentencias, de las que el 39% --3.273-- fueron absolutorias. Mientras que un 34% -2.889- la condena se produjo por sentencia sin conformidad del acusado y en el 27 por ciento restante -2.333- las sentencias contaron con la conformidad de los acusados.

Entiende también como "una ignorancia inexcusable" el hecho de afirmar que la mencionada Ley ha introducido en el Código Penal el castigo de los actos de "mala educación" en el ámbito de la pareja. "Lo que el Código Penal castiga son los malos tratos, las amenazas, las lesiones las vejaciones y el maltrato habitual. En todos los casos el bien jurídico que se protege es la integridad física y la libertad de las personas", replica.