La OCDE entrega el martes al Gobierno su informe sobre la reforma de la Administraciones Públicas impulsada por Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 marzo 2014 12:20

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregará el martes al Gobierno el informe que ha elaborado sobre la reforma de las Administraciones Públicas que está impulsando el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta legislatura.

El acto, que se celebrará en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contará con la participación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Sáenz de Santamaría ya avanzó el pasado mes de septiembre que habían encargado a la OCDE que hiciera una evaluación de cómo se va implantando la reforma de las administraciones alegando que se trata de un "organismo independiente" que impide al Ejecutivo "caer en la autocomplacencia". "La OCDE será el encargado de ayudarnos y de espolearnos en la adopción de las medidas", dijo entonces.

El Gobierno presentó el 21 de junio un extenso informe con más de dos centenares de propuestas de racionalización de las administraciones y medidas estructurales sobre el empleo público con las que el Gobierno calcula un ahorro de 37.000 millones de euros entre 2012 y 2015, cuando se prevé su completa implantación.

ALGUNAS MEDIDAS DE LA REFORMA

La reforma incluye medidas como la supresión o reducción de organismos públicos. Así por ejemplo, las comunidades autónomas ya han procedido a la extinción de 607 empresas públicas desde que empezó el proceso en julio de 2010 y su objetivo es conseguir una reducción neta de 751 entidades y organismos, lo que supondrá el 31,75% y llegar a "niveles inferiores a 2003", según consta en el informe que el Gobierno presentó el pasado mes de enero.

También se han llevado a cabo actuaciones en relación con el Plan Inmobiliario. Los ingresos en caja en el periodo comprendido entre enero de 2012 y 31 de diciembre de 2013 por ventas de inmuebles del patrimonio de la Administración General del Estado ascendían a 123 millones de euros.

Además, el Gobierno está impulsando la compra centralizada. Ya ha aprobado contratos centralizados de combustible y de compra de motos para la Administración General del Estado con los que prevé ahorrar al menos nueve millones de euros. A lo largo de este año se prevé impulsar esa contratación centralizada en más materias, como la limpieza, la energía eléctrica, la seguridad de edificios, las comunicaciones o la adquisición de vehículos de turismo.

378 MILLONES AL CENTRALIZAR CUENTAS CORRIENTES

Igualmente, el Ejecutivo ha reducido el parque móvil del Estado. De la flota inicial de 926 vehículos se ha llegado a 652 vehículos, mientras que el número de conductores ha pasado de 1.002 a 836, consiguiendo con ello un ahorro de 10,8 millones de euros. Para ello, se han realizado ya dos subastas (en noviembre 2002 y mayo 20013) y está previsto realizar una tercera el próximo 19 de mayo.

Otra de las tareas del Gobierno pasa por la centralización de las cuentas de tesorería de la Administración General del Estado. De las 4.823 cuentas corrientes, 423 están en el Banco de España, 3.163 están domiciliadas en distintas entidades españolas y 1.236 en cuentas abiertas en el extranjero.

En esta primera fase, el Gobierno se ha marcado como objetivo centralizar las cuentas que están en territorio nacional, lo que supondría ya un elevado nivel de ahorro. De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, se puede llegar a 378 millones de ahorro total con la implantación en tres años de esta medida centralización de cuentas.