Ocho acusados de 'kale borroka' se enfrentan mañana a una petición de 96 años de cárcel

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 17:34


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará mañana a juzgar a ocho acusados de cometer actos de 'kale borroka' entre septiembre de 1999 y mayo de 2002 en Guipúzcoa, entre los que se encuentran los ataques contra un domicilio de dos concejales del PSE, un 'batzoki' del PNV (sede social de este partido) y una sede del 'Diario Vasco'. El fiscal Ignacio Gordillo pide para ellos penas que oscilan entre los 16 y los 96 años de prisión por delitos de daños terroristas con la agravante de disfraz.

Se trata de Eñaut Garmendia Lasa, quien se enfrenta a 96 años de cárcel, y Aritz Sudupe Beraza, para el que el fiscal pide 80 años de prisión. Para Ibon Aranalde y Josu Otegui Eraso, el fiscal solicita 64 años de prisión. Josu Ozaita y Garikoitz Ibarlucea se enfrentan a 48 años de cárcel, Mikel Ozaita a 32 años de prisión y Goar Jiménez a 16 años de cárcel.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público acusa a Aranalde, Garmendia, Otegui y Ozaita de lanzar en septiembre de 1999 artefactos incendiarios, así como apedrear la casa de los concejales socialistas de Ibarra (Guipúzcoa) Jaciento Mayordomo Sánchez y Cristina Muñoz Postigo. El fiscal también acusa a Otegui, Garmendia, Sudupe, Aranalde y Ozaita de lanzar en abril de 2000 cócteles molotov contra una delegación en la localidad guipuzcoana de Tolosa del rotativo el 'Diario Vasco'. Los artefactos causaron daños a un vehículo, que se encontraba en las inmediaciones.

Otros de los ataques se refiere al lanzamiento, en julio de 2000, de artefactos por parte de Garmendi y Otegui contra la estación de RENFE de Tolosa, causando daños valorados en 15.525 euros. También menciona el lanzamiento, en octubre de 2000, de cócteles molotov contra una oficina del PNV en Zizurkil (Guipúzcoa). Los actos de 'Kale Borroca' incluyen ataques a la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Tolosa, a la oficina de Correos de Alegría (Guipúzcoa), contra un vehículo, propiedad de un trabajador del Departamento de Recursos Generales de Ibarra, dependiente de la Consejería Vasca de Interior y contra un autobús urbano, propiedad de la compañía 'Tranvía Eléctrico de San sebastián a Tolosa'.