Los ocho guardias civiles acusados de presuntas torturas a Igor Portu declaran mañana en el juzgado de San Sebastián

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 11:47

SAN SEBASTIAN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ocho agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación de arresto y custodia del presunto miembro de ETA Igor Portu declararán mañana como imputados en un presunto delito de torturas en el juzgado de instrucción número uno de San Sebastián.

El presunto integrante de la banda armada, que fue detenido el pasado 6 de enero en Mondragón junto a Martín Sarasola, otro supuesto activista de ETA, ingresó en Hospital Donostia de la capital guipuzcoana minutos antes de las cuatro de la mañana del día siguiente con fractura del noveno arco costal izquierdo, así como otras policontusiones.

Portu también sufría contusión pulmonar y hemoneumotórax izquierdo con importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis. Este ingreso hospitalario provocó que el Juzgado de Guardia de San Sebastián decidiera abrir una investigación judicial tras conocer el informe médico forense realizado al presunto miembro de ETA antes de ser ingresado en el Hospital.

Como consecuencia de la investigación el titular del Juzgado de Instrucción número uno de la capital guipuzcoana decidió citar a declarar a los dos agentes que arrestaron a Igor Portu y que viajaron con él en el asiento trasero del vehículo en el que fue trasladado desde Mondragón hasta el cuartel de Intxaurrondo.

Asimismo, el magistrado citó al conductor de ese vehículo, al Guardia Civil que custodió al arrestado en el acuartelamiento donostiarra de Intxaurrondo desde su llegada hasta su traslado a la localidad navarra de Lesaka (Navarra) y a los agentes que custodiaron al presunto terrorista en la primera noche de su ingreso en la UCI del Hospital de San Sebastián.

Esta previsto que todos ellos acudan mañana a prestar declaración a los juzgados de Atotxa, donde, a partir de las doce del mediodía, el Movimiento Pro Amnistía ha convocado una concentración para exigir "el fin de las torturas" y de la "apuesta represiva del PSOE".