Ocho nuevos diputados toman posesión de sus escaño en el Congreso: cinco del PSOE, dos del PP y uno de IU

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 21:25

Izquierda Socialista vuelve a tener representante y también entra un 'popular' que fue concejal del exmarido de Mato en Pozuelo (Madrid)

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho nuevos diputados ha tomado este martes posesión de sus escaños en el Congreso, la mayoría de ellos en sustitución de los siete que han dejado la Cámara Baja para trasladarse al Parlamento Europeo. En concreto, el Grupo Socialista ha recibido a cinco nuevos miembros, otros dos se integran en el Grupo Popular, y el octavo en el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

La salida de la vicesecretaria general del PSOE y número uno de la lista Europea, Elena Valenciano, ha propiciado la vuelta al Congreso de un representante de la corriente Izquierda Socialista, a la que pertenece José Antonio Pérez Tapias, uno de los aspirantes a suceder a Rubalcaba al frente del PSOE en el congreso extraordinario que el partido celebrará en julio.

En concreto, con la salida de Valenciano ha vuelto a la Carrera de San Jerónimo Manuel de la Rocha, quien concurrió con el número 12 en la lista del PSOE por Madrid en las generales de 2011. De la Rocha, vinculado al sindicato UGT, ya fue diputado en la anterior legislatura, durante la que Izquierda Socialista llegó a tener tres diputados. El trío se completaba con el madrileño Juan Antonio Barrio de Penagos y el propio Pérez Tapias, ninguno de los cuales formó parte de la candidatura socialista de 2011.

Tampoco es nueva en el Congreso la sustituta de Ramón Jáuregui, número dos de la lista europea del PSOE y que en 2011 encabezó la candidatura por Álava. Ahora ocupa su escaño Teresa Rodríguez Barahona, quien precisamente, en la anterior legislatura, ya cubrió la vacante que Jáuregui había dejado en la Cámara Baja cuando fue elegido eurodiputado en julio de 2009.

Por su parte, el dirigente del PSOE de Sevilla José Manuel Girela, ha sustituido a Soledad Cabezón; Margarita Pérez Herráiz, diputada por Lugo, ocupa la vacante dejada por el exministro José Blanco volviendo al Congreso en el que ya tuvo escaño durante la IX legislatura; mientras que el puesto de la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, ha quedado en manos de Antoni Such, que fue diputado autonómico y preside la Ejecutiva Provincial del PSOE en Valencia.

DOS ANTIGUOS DIPUTADOS DEL PP

Por su parte, el Grupo Popular ha cubierto el 'hueco' dejado por el exministro Miguel Arias Cañete --quien en 2011 concurrió el quinto en la lista por Madrid-- con Mariano Pérez-Hickman, que ostentaba el número 27 de esa candidatura, y que volverá al Congreso donde ya tuvo escaño en la primera legislatura de José María Aznar (2000-2004).

Pérez-Hickman, abogado de profesión, fue secretario del Comité Electoral del PP de Madrid en los 90 y concejal durante 20 años (1991-2011) en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí, entre 2003 y 2009 fue alcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, e imputado en el 'caso Gürtel'.

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, segundo en la lista europea, Esteban González Pons, que fue cabeza de cartel por Valencia en las últimas generales, ha sido sustituido en su escaño por Inmaculada Guaita Vañó.

Guaita, que es presidenta del Partido Popular en Picassent y concejala en el consistorio desde 1999, concurrió en el número once de la candidatura valenciana a las generales de 2011, pero no logró renovar el escaño que había ocupado durante dos años en la Cámara Baja y al que llegó en 2009 tras la marcha del exministro José María Michavila.

REPUBLICANO Y POR IMPERATIVO LEGAL

Además, se ha producido un relevo en el grupo parlamentario de la Izquierda Plural. El representante de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha abandonado el Congreso dejando paso al responsable de Organización de IU de Aragón, Álvaro Sanz, de 36 años, que fue el número dos de la lista que ambas formaciones presentaron en coalición en las últimas elecciones generales.

Cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha preguntado si acataba la Constitución, trámite indispensable para adquirir la condición plena de diputado, Sanz ha optado por una fórmula especial para contestar: "Fiel a mis valores republicanos y por imperativo legal sí, prometo", ha dicho.

Este relevo es consecuencia de los acuerdos electorales entre CHA e Izquierda Unida, según los cuales el orden de la lista se prefiguraba en función de los votos en la comunidad, y por ello la candidatura la encabezó Yuste, pero con el compromiso de compartir el escaño a mitad de legislatura.

RENOVACIÓN DEL 13 POR CIENTO DESDE EL INICIO DE LA LEGISLATURA

Con todos estos cambios, el número de nuevos diputados desde el comienzo de la legislatura asciende a 47, lo que representa un 13,4 por ciento del total de los 350 parlamentarios con escaño en la Carrera de San Jerónimo.

El próximo mes de septiembre, cuando el todavía secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, deje su escaño para volver a la universidad, habrá un nuevo relevo en el PSOE. Por turno, le corresponde sustituirle a al exdirector de la extinta Fundación Ideas Carlos Mulas, que fue cesado de su cargo hace año y medio tras el escándalo de 'Amy Martín' el pseudónimo que utilizaba su exmujer, Irene Zoe Alameda, para firmar los artículos que vendía a la fundación socialista.

En todo caso, en la dirección del PSOE confían en que Mulas no tome posesión del escaño por Madrid. La siguiente en la lista es María Virtudes Cediel Martínez, que ya fue miembro del Congreso en la anterior legislatura.