La Oficina de la Procuradora y la Universidad acuerdan la creación de una cátedra de defensa de los Derechos Humanos

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:25

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, acordaron hoy la creación de una cátedra universitaria, de carácter multidisciplinar, de defensa y promoción de los Derechos Humanos. La cátedra forma parte de las actuaciones establecidas en el convenio marco de colaboración firmado hoy entre ambas instituciones. "A partir de este momento trabajaremos en esta cátedra", afirmó, en rueda de prensa, Vázquez.

De otra parte, la Procuradora informó que el convenio también contemplan la creación, a medio plazo, de un premio de los Derechos Humanos. Este galardón se asemejaría al ya existente entre el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá. A este respecto, el rector manifestó que la Universidad tiene un "papel comprometido" con los derechos y las libertades fundamentales.

"Es una satisfacción y un agradecedimiento que una institución como la Procuraduría colabore con la Universidad", declaró Juan Vázquez.

El convenio firmado hoy por el rector y la procuradora tiene como objetivo facilitar la colaboración permanente entre ambas instituciones en materias de carácter académico, asistencial, cultural y de investigación que, relacionadas con la protección, defensa y promoción de los derechos fundamentales, sean de interés para la sociedad asturiana. "El convenio es sumamente ambicioso en la promoción de los derechos fundamentales", sentenció la Fernández Felgueroso.

La Procuradora General del Principado también informó que el convenio de colaboración estable una selección de proyectos e iniciativas en materia de investigación. De igual modo, Fernández Felgueroso expresó que el convenio tiene un carácter de continuidad y una vocación de desarrollarse a lo largo de los años.