Olano aboga por un "liderazgo compartido" para que la ciudadanía sea un "actor de primer orden" en el debate político

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 23:35

La Diputación de Guipúzcoa presenta tres programas para impulsar la participación ciudadana en políticas públicas

SAN SEBASTIAN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, abogó hoy por "inyectar capital social y relacional" al proyecto del ente foral para llegar a un "liderazgo compartido" en el que la ciudadanía sea "un actor de primer orden en el debate" y los procesos de participación ciudadana en la configuración de políticas públicas.

Olano realizó estas afirmaciones en el transcurso de un acto institucional en el Palacio de la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián para presentar los programas forales de participación ciudadana en el que también estuvieron presentes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, el director de Baketik, Jonan Fernández, y la diputada de Presidencia y Administración foral, Edurne Egaña, así como representantes municipales y de la sociedad guipuzcoana.

El diputado general aseguró que hoy "no es posible responder a las necesidades de la sociedad sólo y exclusivamente desde lo público" por lo que animó a que se realice un "trabajo en red" entre las instituciones y los ciudadanos para "compartir diagnósticos y resolución de problemas".

A su juicio, las "legítimas" diferencias entre los grupos políticos y el debate político "no pueden ser un obstáculo permanente para llegar a los principales retos que condicionan el futuro de Guipúzcoa". Además, consideró que la participación también es necesaria para afrontar "cuestiones esenciales para el futuro de nuestro país, como la paz y la normalización política".

TRES PROGRAMAS

La Diputación de Guipúzcoa pondrá en marcha tres programas para impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas del ente foral durante esta legislatura y para mejorar la gobernanza en el territorio histórico a través de las iniciativa 'Parte hartzea landuz', Kudeatuz 2007-2001' e 'Ikasi parte hartzen'.

En el caso de 'Parte hartzea landuz', el objetivo es impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas de la Diputación. De este modo, se creará un grupo que desarrolle una serie de estudios y se pondrán en marcha dos experiencias pilotos a partir de 2009. Asimismo, se propondrá constituir en las Juntas Generales un grupo de trabajo para reflexionar sobre una nueva norma foral de participación ciudadana.

A través de 'Kudeatuz 2007-2011', la Diputación y Eudel quieren impulsar un programa de colaboración para mejorar el sistema de Gobernanza del territorio. De este modo, se pretende realizar una "reflexión compartida" sobre el desarrollo del Plan de Gestión 2007-2011 de la institución foral así como de los "retos estratégicos" de Guipúzcoa. Además, se plantearán estudios para el desarrollo comarcal, planes de participación ciudadana institucional en los municipios y planes de evaluación de políticas públicas.

BAKETIK

Por último, con 'Ikasi parte hartzen', la Diputación y la Fundación Arantzazu Baketik firmarán un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa de formación en participación ciudadana. Según explicó Fernández, el proyecto tiene como objetivo el fomento de la participación así como la oferta de recursos formativos.

De este modo, se pretende lograr la implicación de 500 personas en un programa de cursos por comarcas, alcanzar la participación de 1.500 personas y entidades de la red asociativa guipuzcoana en un programa de formación mediante la suscripción gratuita a tres publicaciones y llegar a 160.000 familias mediante el encarte en todos los periódicos del territorio de un decálogo sobre participación ciudadana.