Olano dice que la decisión del Estado de paralizar la Ley de Consulta ha sido "democráticamente, una burrada"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 13:45

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, afirmó hoy que la decisión del Estado de paralizar el recorrido de la Ley de Consulta aprobada en el Parlamento vasco ha sido "democráticamente, una burrada", y consideró que "no puede venir de fuera un equipo de jueces y decirle a este pueblo que no puede gobernarse a sí mismo o que no tiene derecho a decidir su futuro".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el diputado general de Guipúzcoa destacó que la Ley de Consulta contiene "dos pilares principales" que son, en su opinión, "imprescindibles para el futuro de este pueblo".

Así, por un lado, indicó que uno de esos pilares es "lo que la sociedad vasca muestra una y otra vez y debe mostrar a partir de ahora, que es exigir a ETA que deje las armas para siempre", por lo que abogó por "socializar y reforzar esa apuesta por la paz y que el pueblo tome el protagonismo".

Por otro lado, afirmó que el segundo de esos pilares de la Ley de Consulta es la necesidad de "una conformidad" en torno al derecho a decidir y "un acuerdo entre partidos políticos sobre el ejercicio" de ese derecho.

"Tenemos que seguir trabajando en esos dos ámbitos. Lo que se ha hecho con la Ley de Consulta ha sido democráticamente una burrada. No puede venir de fuera un equipo de jueces y decirle a este pueblo que no puede gobernarse a sí mismo o que no tiene derecho a decidir su futuro o que no tiene derecho para exigirle a ETA, mediante una consulta, que acabe ya", manifestó.

Asimismo, consideró que, en democracia, "no se puede parar un pueblo que está concienciado y activado", y, en este sentido, trasladó un mensaje a la sociedad para "que no piensen que los políticos vamos a resolver todos sus problemas".

"Quiero decir que, en este pueblo y en Occidente en general -añadió-, existe una tendencia para, por un lado, exigir a los políticos todas las soluciones y, por otro, recortar tremendamente los compromisos individuales de cada uno".

"Lo que tenemos que hacer los políticos es promover la participación de la sociedad y, junto a nuestros compromisos y la política, impulsar el compromiso de la gente y darle paso. Eso es lo que vamos a hacer nosotros a partir de ahora", concluyó.