Olano (PNV) ve al PSE "completamente atrapado" por el electoralismo y afirma que eso es "una tremenda irresponsabilidad"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 13:33

Dice que los que tengan "la determinación de no dar la palabra al pueblo" y voten en contra de la consulta deberán "dar explicaciones"

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, señaló hoy que el PSE está "completamente atrapado" por intereses electoralistas en la cuestión de las mociones para quitar las alcaldías a ANV y destacó que esa postura es "una tremenda irresponsabilidad" para los políticos.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano afirmó que, en algunas localidades, no se ha logrado la mayoría suficiente para desbancar a la formación de la izquierda abertzale de las alcaldías, y consideró que, "volver a dar vueltas a este asunto es más un instrumento para hacer publicidad o propaganda política y no tanto algo que busca un efecto práctico".

"Se plantearon las mociones éticas que, cuando se materialice una mayoría, saldrán adelante para que haya un cambio de alcalde en la medida de los posible. Ahora, si no hay mayoría, creo que sería más un paso publicitario que práctico. No es sólo cuestión de voluntad, porque luego también tienen que salir los números y, en la medida en la que salgan, se puede dar ese cambio o no", explicó.

Aún así, el diputado general de Guipúzcoa aseguró que "nunca" ha creído en esa manera de hacer política y reiteró que ve al PSE "con un planteamiento muy electoralista" y "completamente atrapado" por intereses electoralistas.

"El mismo lehendakari dijo que, cuando se reunió con Zapatero, lo vio mirando tan solo a las elecciones y que la única vía que ofrecía eran las elecciones. En este pueblo tenemos numerosos ámbitos y, aunque las elecciones son importantes y llegarán en su momento, no podemos vivir en torno a las elecciones todo el día. Eso para un político es una tremenda irresponsabilidad, porque lo que tenemos que hacer los políticos es solucionar los problemas", indicó.

CONSULTA

Por otra parte, Olano afirmó que todos los partidos y grupos parlamentarios, "y no sólo EHAK", deberán decidir su postura en el pleno del Parlamento vasco del próximo día 27 ante la consulta planteada por Ibarretxe, y señaló los que tengan "la determinación de no dar la palabra al pueblo" y voten en contra deberán "dar explicaciones".

El diputado general de Guipúzcoa espera que la propuesta del Gobierno vasco "salga adelante" en la Cámara de Vitoria y no sea "por la decisión tomada por un sólo grupo, sino porque se va a materializar una mayoría" en el Parlamento, ya que, en su opinión, la aprobación de la convocatoria de consulta supondría "el paso democrático y político más importante que se ha dado en este pueblo en los últimos años".

"Creo que, en estos momentos, el tripartito y Aralar ya han mostrado claramente su voluntad favorable (a la consulta), pero los restantes partidos deberán mostrar públicamente su postura, aunque algunos ya lo han hecho. Lo que está claro es que, al final, la cuestión es si se va a dar la palabra al pueblo o no, y el que tenga la determinación de no dar la palabra al pueblo tendrá que dar explicaciones", reiteró.

TAV

Por otro lado, Markel Olano afirmó que espera que no se produzcan más ataques contra empresas relacionadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad a su paso por Euskadi porque, según dijo, "son totalmente estériles y van en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

Así, el diputado general de Guipúzcoa consideró que los ataques contra esas empresas son "planteamientos impositivos y contrarios a la democracia". "Si se tiene una postura contraria (al TAV), que cada uno la defienda por medio de instrumentos democráticos y políticos y, a nivel social, en el ámbito de la comunicación. Pero, cada vez que se usa la violencia, creo que se ataca a la misma reivindicación y, por supuesto, a toda la sociedad", manifestó.

Por último, Olano se refirió al caso de Jon Jauregi, que tuvo que renunciar a ser candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, al divulgarse que había ocultado al fisco la propiedad de varios pisos, y aseguró que el caso está "totalmente cerrado".

"Ese caso relacionado con Jon está totalmente cerrado. Se puso en marcha una inspección en torno a todas las relaciones que mantenía con la Hacienda y dio el resultado que dio, es decir, que Jon Jauregi salió completamente limpio de ese proceso", concluyó.