18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    La Oliva se convierte en el cuarto municipio en sufrir una moción de censura en lo que va de legislatura en Canarias

    La localidad de Valle Gran Rey, en La Gomera, podría ser la quinta tras una iniciativa presentada hoy por el PSOE

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Oliva se ha convertido este miércoles en el cuarto municipio de Canarias en 'sufrir' una moción de censura, después de que prosperase la iniciativa apoyada por los siete concejales del PP y los dos del PSOE que han dado la alcaldía a la socialista, Rosa Fernández en perjuicio de la, hasta ahora, alcaldesa de CC, Claudina Morales.

    Esta moción no ha sido la única en la isla de Fuerteventura, ya que el pasado febrero, Gustavo Berriel, de Convergencia Democrática por Antigua (CDA), lograba el cetro alcalde en Antigua apoyado por tres concejales de Alternativa por Antigua (APA), un edil del PP, y otro concejal perteneciente a la Plataforma Popular en Defensa de Antigua (PPDA).

    Así, Gustavo García y CC se quedaban sin alcaldía en Antigua. A pesar de estos dos reveces, los nacionalistas siguen gobernando en Betancuria, Puerto del Rosario y Tuineje. El PSOE hace lo propio en el sexto municipio de Fuerteventura, Pájara.

    Ese mismo mes, febrero, el Partido Nacionalista Canario-Nueva Canarias (PNL-NC) y su líder municipal, José Francisco Reyes, también perdían el municipio de Yaiza, en Lanzarote. De este modo, la cabeza de lista del PIL, Gladys Acuña, se convertía en alcaldesa al ser apoyada en una moción de censura por su partido, que contaba con cuatro concejales, y los tres ediles de CC.

    La isla de Gran Canaria tampoco se escapó de la convulsión política y vivió una moción de censura en el municipio de Firgas. Así, también a principios de febrero, PP, CCN e Independientes de Doramas se opusieron al PSOE y Compromiso por Firgas (Comfir), que gobernaban con Nueva Canarias. Hasta ese momento era alcalde Jaime Hernández, que tuvo que dar paso a su compañero de filas Manuel Báez, que fue finalmente expulsado de NC.

    CALMA TENSA EN EL RESTO.

    En el resto de islas no se han producido cambios de gobierno en los ayuntamientos, aunque sí ha habido algunos movimientos que han puesto en jaque a sus dirigentes. Sin ir más lejos, esta misma mañana los ediles del PSOE han presentado una moción de censura contra el alcalde de Valle Gran Rey, en La Gomera, Esteban Bethencourt. Además, en la capital gomera, San Sebastián, también podría haber variaciones, ya que el paso de un edil de CC al grupo mixto podría dar la alcaldía al socialista Ángel Luis Castilla.

    En los municipios palmeros de Garafía y Fuencaliente también ha habido modificaciones de los equipos de gobierno locales, aunque el socialista Abilio Reyes y el nacionalista Gregorio Alonso, se mantienen en ambos consistorios.

    Por último, la estabilidad ha sido la nota predominante en la isla de El Hierro y en Tenerife, donde continúan los mismos alcaldes que al principio de la legislatura. A pesar de ello, en esta última isla el pacto entre PSOE y PP en Puerto de La Cruz no pasa por su mejor momento, aunque esto no suponga que la alcaldía de la socialista Dolores Padrón corra peligro por el momento.