Del Olmo se anticipa a la Audiencia Nacional y remite a Francia la información de los contactos con ETA

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 21:45


MADRID, 11 Jul. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo respondió hoy a la comisión rogatoria solicitada por la juez Antiterrorista francesa Laurence Le Vert, sobre los posibles contactos mantenidos entre el Gobierno y ETA. La Sala de lo Penal del citado ha acordado discutir en su sesión de mañana si corresponde al magistrado Baltasar Garzón o a su compañero Del Olmo la tramitación de la comisión, reclamada por el primero por antecedentes.

Como cada jueves, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Javier Gómez Bermúdez y formada por un total de 17 magistrados, se reunirá a primera hora de la mañana. Fuentes jurídicas señalaron que la discusión sobre la comisión rogatoria enviada a iniciativa propia por Le Vert será tratada y resuelta, a favor de Del Olmo o de Garzón.

El juez Central número 6, Del Olmo, contestó hoy a la comisión mediante un paquete precintado sobre los posibles contactos tras recibir la información al respecto pedida la semana pasada al Ministerio del Interior. El trámite se anticipó así a la decisión de la Sala de lo Penal.

RECHAZO DE LA INHIBICIÓN

La comisión enviada por Le Vert surgió tras la detención de los etarras Jon Iurrebaso y Kepa Suárez en Francia el pasado marzo. Portaban en el momento de su arresto números de teléfono de representantes galos y españoles, por lo que la Justicia francesa decidió consultar a la Audiencia Nacional para pedir aclaraciones.

La comisión rogatoria fue recibida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, de guardia. El juez decano, Ismael Moreno, le entregó a Del Olmo el desarrollo de los trámites. Sin embargo, Garzón entiende que es a él a quien compete seguir con el caso por antecedentes, ya que ya había solicitado, previamente a la comisión, información a las autoridades francesas sobre Suárez.

Del Olmo rechazó la primera solicitud de inhibición el pasado 18 de junio alegando a criterios técnico-jurídicos en el reparto de casos y la insuficiencia de los argumentos de Garzón para demostrar la vinculación directa de las investigaciones actual y pasada sobre Suárez.

La Fiscalía remitió un informe de apoyo a Garzón para que se ocupara de los contactos solicitados por Le Vert. Tras la segunda petición, el Ministerio Público no se ha pronunciado al ser de índole similar a la primera. No obstante, y pese a la inclinación por Garzón, la Fiscalía no recurrió el rechazo de Del Olmo a inhibirse.