Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 22:41


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo acordó esta noche el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista de Abdelkrim Lebchina, detenido el pasado jueves en Madrid y al que acusa de alojar los días previos al 11 de marzo de 2004 a Abdelmajid Hriz, preso en Marruecos y a quien el juez central de instrucción número 6 imputó la semana pasada como autor material de los atentados de Madrid.

Fuentes jurídicas señalaron que, desde las 13.00 horas de hoy, declararon ante el juez Lebchina y el también detenido el pasado jueves Tarik Hamed Hamu. Este último, que se encuentra en el cárcel de El Botafuegos de Algeciras (Cádiz) cumpliendo condena por falsificación de documentos, ha quedado en situación de detención judicial en espera de que el juez Del Olmo practique nuevas diligencias que aclaren su relación con la red de apoyo a los terroristas del 11-M.

Un tercer detenido el pasado jueves, Rachid Mabchour, por su presunta vinculación con la red de apoyo a los terroristas huidos tras el 11 de marzo fue puesto en libertad por la Policía antes de pasar a disposición judicial.

LEBCHINA YA FUE DETENIDO EN 2005

Se da la circunstancia de que Lebchina ya había arrestado en el año 2005 en Madrid dentro de una operación policial que se saldó con 13 arrestados, entre ellos un ayudante personal de Sarhane Ben Abdelmajid Facket, alias 'El Tunecino', uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés el 3 de abril de 2004.

Concretamente, Abdelkrim Lebchina, nacido en Casablanca en 1974, fue arrestado en el Hospital del Niño Jesús de Madrid el 4 de abril de 2005 dentro de la denominada 'Operación Saeta'. Dos días más tarde, el 6 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo le dejó en libertad, aunque con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio a su juzgado. Del Olmo le imputó un delito de colaboración con organización terrorista.

La "operación Saeta" relacionaba a los detenidos con "Serhane el Tunecino", y con los hermanos Almallah Dabas: Mouhannad, detenido en Madrid por el 11-M, y Moutaz, detenido en Londres. Los arrestados también mantenían supuestamente comunicación con Mustapha Maymouni, preso en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca.

En concreto, los detenidos participaban supuestamente en las reuniones de adoctrinamiento yihadista que se llevaban a cabo en el domicilio madrileño de la calle de la Virgen del Coro.