Del Olmo pide informes policiales para determinar si hubo delito en el acto que sustituyó al homenaje a 'Pelopintxo'


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo pidió hoy a la Etzaintza y a la Guardia Civil los informes que realizaron tras la concentración que se celebró el pasado sábado en Amorebieta (Vizcaya), en sustitución del homenaje al dirigente etarra Sabin Euba, 'Pelopintxo', para determinar si las personas que participaron en este acto pudieron cometer algún delito.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 adoptó esta decisión después de que el pasado viernes dictara un auto en el que ordenaba a la policía autónoma vasca que impidiera el primer acto convocado para homenajear a 'Pelopintxo', al considerar que se encuadraba en la "estrategia simbólica relacionada con la organización terrorista ETA".

El acto que tuvo lugar finalmente en Amorebieta se desarrolló en la plaza del Referéndum bajo el lema 'Contra la represión, ¡autodeterminación y amnistía!. ¡Basta ya!' y contó con la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Mari Olano. A su término, un grupo de personas cruzó varios contenedores, atacó una cabina de teléfono, intentó cortar la vía del tren y profirió gritos a favor de ETA.

Unas horas antes, el autodenominado Grupo de Ciudadanos de Amorebieta llamó a participar en una marcha a favor de la autodeterminación que el Departamento de Interior del Gobierno vasco prohibió por considerarla "una continuación de la convocatoria" del homenaje a 'Pelopintxo'. La presencia de la Ertzaintza obligó a los convocantes a reducir la manifestación a una concentración de protesta.

Durante la tarde, la Policía vasca también realizó un amplio despliegue en la localidad vizcaína, en cuyas calles se habían colocado diversos carteles con la fotografía de Sabin Euba y mensajes como "Agur eta ohore (saludos y honra)" o "Sabin gudari".