Del Olmo toma declaración al terrorista Mimoun Belhadj en la sexta comisión rogatoria del 11-M

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:37


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de la instrucción del sumario por los atentados del 11-M, inició hoy la sexta comisión rogatoria con Marruecos desde la apertura del caso. Hoy el magistrado y la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, tomaron declaración a Mimoun Belhadj, quien cumple condena en este país por terrorismo.

La comisión judicial está compuesta por Del Olmo, Olga Sánchez y el secretario judicial Luis Velasco, quienes están acompañados por el magistrado de enlace con Marruecos del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, que ha coordinado con las autoridades judiciales marroquíes los trámites necesarios para llevar a cabo las actuaciones previstas con la urgencia requerida.

Entre las diligencias judiciales que se realizarán entre hoy y mañana, se encuentran, además del interrogatorio de Belhadj en Rabat, la recogida de muestras biológicas custodiadas en el laboratorio de la Policía Científica de Casablanca, puestas a disposición del juez Del Olmo. Este material sirvió en su día para establecer el perfil genético de personas sospechosas de estar relacionadas con los atentados de Madrid o familiares de las mismas, mediante los correspondientes informes periciales que fueron remitidos a Del Olmo.

Mediante las pruebas de ADN se identificó a Allekema Lamari como uno de los siete terroristas que se suicidaron en el piso de Leganés (Madrid). Esta comisión rogatoria es la segunda que se ejecuta en el reino alauita en menos de un mes y la sexta relacionada con el sumario del 11 de marzo: cuatro por parte española y dos por parte marroquí.

El juez antiterrorista marroquí, Abdelkader Chentouf, se trasladó a Madrid el pasado 26 de diciembre para ejecutar una comisión rogatoria relacionada con Hassan El Haski, procesado por Del Olmo. Éste último lo hace ahora después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska efectuará una comisión de estas características en Marruecos el pasado 27 de marzo, junto con los fiscales Eduardo Fungairiño y Pedro Rubira.

COOPERACIÓN JURÍDICA

Según informó el Ministerio de Justicia español, la cooperación jurídica internacional ha avanzado notablemente entre España y Marruecos, especialmente en materia antiterrorista, desde que ambos países decidieron intercambiar magistrados de enlace. El pasado día 18, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó la comisión rogatoria solicitada por el juez instructor de los atentados del 11-M.

Mimoun Belhadj, a quien ha interrogado hoy Del Olmo, es el hermano de Youssef Belhadj, detenido en Bruselas el pasado mes de febrero y en prisión por los atentados del 11-M, al sospecharse que podría ser 'Abu Dujanah', el portavoz de Al Qaeda en Europa que reivindicó los ataques contra los trenes.

Por su parte, Mimoun pertenecía junto con su hermano al llamado "grupo de Madrid", uno de los comandos del 11-M que supuestamente lideraba Mustapha Maymouni, preso en Marruecos y cuñado de Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés. Este grupo fue investigado por los atentados de Casablanca, del 16 de mayo de 2003, y estaba ligado al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

También formaba parte de él Allekema Lamari, otro de los siete suicidas de Leganés; Driss Chebli, condenado a 6 años de prisión por colaboración en el juicio contra la célula española de Al Qaeda; Said Berraj, Faissal Allouch, Mohamed Afalah y Abdelmajid Bouchar, entre otros.