24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Oltra aboga por "una alianza de izquierdas" para el 10N entre partidos que no están "dentro del bipartidismo"

    Oltra aboga por "una alianza de izquierdas" para el 10N entre partidos que no están "dentro del bipartidismo"
    La vicepresidenta del Consell y representante de Compromís, Mónica Oltra, en una imagen reciente. INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES

    VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno valenciano y representante de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado este jueves, con vistas a las elecciones generales del 10 de noviembre, por "una alianza de izquierdas" entre formaciones que "no están dentro del bipartidismo o de los partidos antiguos".

    Así, Oltra ha instado a "recomponer" alianzas para que "los votantes de izquierda" no lo tengan "demasiado difícil" al "elegir papeleta" y ha defendido la concurrencia de formaciones de izquierda situadas "en la política que pone en el centro a las personas" y en medidas a favor de los "servicios públicos, la sanidad, la educación, la atención a las personas" con una "dependencia digna".

    La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha pronunciado de este modo en Valencia antes de participar en la inauguración del quinto Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad, preguntada por un posible pacto con partidos como el que encabeza Iñigo Errejón, Más Madrid, para los próximos comicios generales.

    La representante de Compromís ha considerado que en este nuevo proceso electoral habrá "que ir probablemente a un escenario de alianzas" pero ha precisado que no a "más fuerzas políticas de las que ya están en el panorama". Ha señalado que ve a Más Madrid "muy focalizada en la Comunidad de Madrid" y ha opinado que España quizá requiere no "más ruido" sino "un poco más de calma, de alianzas, de aprender a dialogar, a escuchar y a transigir".

    "Todavía estamos en la fase de bajar el nivel de cabreo que nos produce que tengamos que volver a elecciones. Creo que los ciudadanos de este país entienden perfectamente lo que estoy diciendo. El 28 de abril hubo unas elecciones y ha habido una voluntad clara y una mayoría parlamentaria para poder investir al candidato, en este caso a Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno", ha expuesto.

    A su vez, Mónica Oltra ha afirmado que "la mayoría de gente en este país piensa que" las nuevas "elecciones son innecesarias". Ha comentado que esta convocatoria supone "una situación de anomalía", dado que una "convocatoria automática de elecciones solo ha pasado dos veces en democracia, dos veces en los últimos tres años".

    La responsable autonómica ha agregado que "ante una situación de anomalía, hay que explorar posibles alianzas" y ha manifestado que "los ciudadanos quieren que dentro del espacio de las izquierdas no les metamos más ruido del que es necesario".

    "Por tanto, creo que hay que ir probablemente a un escenario de alianzas pero no más fuerzas políticas de las que ya están en el panorama y menos en una situación en la que casi vamos a entrar ya no con prisas sino con frenesí", ha aseverado Oltra, que ha recordado que "la Ley Orgánica 2/2016 acorta todos los plazos electorales".

    De este modo, ha declarado que no sabe "si en este país hace falta algo más de ruido o un poco más de calma, de alianzas, de aprender a dialogar, de aprender a escucharse y a transigir". "Yo el tema de Más Madrid lo veo muy focalizado en la Comunidad de Madrid", ha dicho, tras lo que ha subrayado que "quizá lo que haya que hacer es recomponer otro tipo de alianzas para que" a "los votantes de izquierda no se lo pongamos demasiado difícil a la hora de elegir la papeleta".

    "INTERÉS GENERAL"

    Preguntada en este punto si se refiere a una alianza con Unides Podem, Oltra ha respondido que alude, "obviamente, a una alianza de las izquierdas", de la parte "que no está dentro del bipartidismo o de los partidos antiguos". Ha defendido esta opción teniendo en cuenta que, "probablemente, esta convocatoria electoral obedece más a cuestiones partidistas que a cuestiones de interés general".

    Así, ha comentado que se debe determinar "si lo que está encima de la mesa precisamente no es el interés general sino cuestiones partidistas y, por tanto, un rearme del bipartidismo y una nostalgia del bipartidismo".

    La vicepresidenta ha instado a unir "aquellas fuerzas políticas que nos situamos en la izquierda, en la política que pone en el centro a las personas, en la política para tener unos servicios públicos, sanidad, educación y atención a las personas con dependencia digna". "Las fuerzas políticas que estamos en este marco y no en el marco del austericidio neoliberal hemos de buscar las vías para entendernos", ha apuntado.

    Para leer más