Oltra afirma que Compromís "debe revalidar" las alianzas para 2011 porque son la "garantía del cambio político y social"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:52

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, afirmó hoy que las "alianzas con el Bloc, Els Verds, con movimientos independientes y agrupaciones locales, debe revalidarse en 2011 --cuando se celebrarán las próximas elecciones autonómicas--" y aseguró que es "buen momento" para reflexionar sobre ello porque quieren "continuar lo que ha representado" la formación, que es "compromiso de verdad".

Además, resaltó que Compromís es la "garantía del cambio político y social" que es "más necesario que nunca" porque los valencianos "están entendiendo que es insostenible un gobierno que no tiene ideas y que por lo único que está preocupado es por los problemas que tienen sus dirigentes del PP".

Oltra hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del periodo parlamentario que hoy celebró Compromís y al que asistieron representantes de diversas asociaciones culturales, de consumidores, agrícolas y económicas, así como diputados provinciales, alcaldes y concejales de distintos municipios de la Comunitat y donde se proyectó un video con algunas de las intervenciones de los cuatro diputados del grupo, Mónica Oltra, Enric Morera, Mireia Mollà y Josep María Pañella.

La portavoz del grupo instó a iniciar la "revolución de las palabras" porque es "necesaria la convicción de la gente" de que defienden "la verdad" y de que Compromís es una "opción creíble para 2011". Al respecto, insistió en la necesidad de un "cambio de mentalidad y de valores" instaurado con los "años de gobierno de mayoría absoluta del PP".

El cambio se debe iniciar, según dijo, "desenmascarando la política del PP" y su "modelo de desarrollo que no funciona". Para ello, comentó que la gente debe asumir que "las cosas cambian también en su forma de entender la vida".

Mónica Oltra se mostró "muy satisfecha" del trabajo realizado por Compromís tanto en las propuestas realizadas como en la labor de oposición y al "denunciar las cosas que estaban pasando tanto en la política como en el peor momento que está viviendo la democracia de nuestra Comunitat" con la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa.

"La parálisis política que ha provocado precisamente esta imputación hace que en este momento miremos al futuro, al 2011, con la esperanza de seguir trabajando por un cambio político y social", manifestó.

En este sentido, se refirió al sabor "agridulce" del curso político porque frente a la "satisfacción" por el trabajo de Compromís, que postuló como "la bandera de la defensa de la calidad de vida de los valencianos, la democracia y de la oposición al PP", se encuentra --a su juicio-- "un Gobierno agotado, que no defiende los intereses de los valencianos".

Para la parlamentaria, Compromís ha sido el que "ha tirado del carro de la defensa de los derechos democráticos y las libertades" que --añadió-- "no es sólo una cosa de los partidos, sino de todos los ciudadanos". No obstante, destacó que el PSPV "al menos reacciona" después de la "llamada" que Oltra realizó el pasado lunes, en la que lamentó que su grupo ha llevado el "peso" de la oposición al PP.

"ALGO A MEJORAR"

Por otro lado, al ser preguntada por la relación con la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, indicó que es "algo a mejorar" aunque matizó que no depende únicamente de su grupo. Al respecto, dijo haber descubierto en política que el refrán de que cuando uno no quiere dos no se pelean, "es mentira".

Así, aseguró que espera que "las relaciones funcionen, pero, sobre todo, la Mesa y la presidenta", porque es "la garante de la defensa de los derechos de todos los diputados y de que se cumplan, no que se cumplan las consignas del PP". "Si la presidenta entiende que ella está para defender los derechos de los diputados y no los intereses del PP, estoy segura de que las relaciones mejorarán", auguró.

Durante su intervención, Mireia Mollà lamentó el "veto" del PP al no permitir la celebración de este acto en las Corts, mientras que Josep María Pañella criticó que "el que manda es el señor de los banquillos" --en referencia a Francisco Camps--. Por su parte, Enric Morera destacó la "proximidad" de Compromís y resaltó que deben cambiar a un "discurso positivo que haga que la gente crea" en sus planteamientos.