Once nuevos jueces, que han solicitado voluntariamente plaza en el País Vasco, juran hoy sus cargos

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 12:35

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de once nuevos magistrados, que han solicitado voluntariamente destino en el País Vasco tras ser ascendidos a tal condición por el Consejo General del Poder Judicial, jurarán hoy sus cargos en un acto que se llevará a cabo a la una de la tarde ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los once nuevos magistrados solicitaron sus destinos en trámite de ascenso, petición que ha obligado a que dos juezas vascas, las titulares de los Juzgados de Amurrio nº 1 y Balmaseda nº 2, hayan tenido que solicitar plazas fuera del País Vasco, al no quedar juzgados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco vacantes a los que pudieran optar.

El CGPJ ha ascendido de juez a magistrado a 93 personas, ofreciendo 11 plazas en el País Vasco. Las plazas vascas han sido escogidas en los puestos 1, 3, 5, 6, 20, 22, 26, 34, 52, 54 y 65, de las 93 ofrecidas. Las juezas de Amurrio y Balmaseda tuvieron que elegir, ante la falta de juzgados en el País Vasco, destinos en Canarias y Cataluña.

Algunos jueces que ya ejercían en el País Vasco, como los de Irún nº 2, Bergara nº 1 y Gernika nº 1, que elegían en 20º, 52º y 54º lugar, sí han conseguido permanecer en el ámbito del Tribunal Superior, al haber pedido y obtenido plaza en el Juzgado de lo Penal nº 1 de San Sebastián, 1ª Instancia nº 2 de Barakaldo e Instrucción nº 1 de San Sebastián, respectivamente.

La número uno de ese ascenso es una juez que ejercía en Puertollano (Ciudad Real) y ha solicitado destino en el Juzgado nº 6 de lo Social de Bilbao, pese a tener otros 92 posibles destinos a su disposición. La juez que ocupaba el tercer lugar ejercía en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y ha elegido ser magistrada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Bilbao.

La juez que elegía en quinto lugar estaba destinada en Miranda de Ebro (Burgos) y ha obtenido plaza de modo voluntario en la Audiencia Provincial de Bizkaia. La juez que elegía en sexto lugar trabajaba en el Juzgado de Aoiz nº 2 (Navarra) y ha pedido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de San Sebastián.

Además, otra juez proveniente de Piloña-Infiesto, en Asturias, ha sido ascendida a magistrada del juzgado de Instrucción nº 4 de Bilbao. La juez de Toro (Zamora) que elegía en el lugar 26 ha obtenido plaza en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de San Sebastián. Otro juez de Aoiz, el del juzgado nº 1, ha solicitado la plaza de Juez de Menores de San Sebastián.

Por último una juez de Úbeda (Jaén), que elegía en el puesto número 65, ha logrado obtener la última plaza que se ofrecía, el Juzgado de Instrucción nº 5 de San Sebastián.