Ongil y Elorriaga, ex consejeras de Aguirre,nombradas senadoras por la Asamblea de Madrid con la crítica de la oposición

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 21:02

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los votos de PP y PSOE y la oposición de IU, el nombramiento como senadoras de las ex consejeras Gador Ongil y Beatriz Elorriaga en sustitución por renuncia de Antonio Beteta y José Ignacio Echeverrería, actuales responsables regionales de Economía y Hacienda y Transportes, respectivamente, en una sesión plenaria que contó con reproches continuos de la oposición al no incluir una parte de control y preguntas, lo que supone "una obstaculización a su labor fiscalizadora".

El Pleno, finalizado tras 33 minutos y una expulsión, la del diputado de IU Fausto Fernández por no hacer caso a las llamadas al orden de la presidenta de la Cámara, fue el primero en el que intervenía David Pérez como portavoz del Grupo Popular en sustitución de Antonio Beteta.

Pérez aprovechó su intervención para mostrar su "extrañeza" porque el PSOE "no comparta las medidas de austeridad adoptadas por Esperanza Aguirre (para explicar la remodelación del Gobierno) cuando, tras ser anunciadas, fueron automáticamente imitadas por José Luis Rodríguez Zapatero".

"Ustedes (a la oposición) que piden siempre explicaciones deberían exigirlas al presidente del Gobierno, que ha mantenido a una ministra reprobada, Magdalena Álvarez, mientras que IU debería explicar las razones por las que su partido votó a favor del referéndum separatista e ilegal de Ibarretxe", declaró.

Para Pérez, las críticas de la oposición al Pleno hoy convocado respondieron a "su falta de ideas y proyectos". Animó además a PSOE e IU a aprovechar el verano para recorrer los municipios madrileños para conocer en qué puede mejorar la región con el fin de traer al hemiciclo "propuestas constructivas". En su intervención llegó a citar las palabras del ex presidente autonómico Joaquín Leguina, quien declaró días atrás que Zapatero no ganará en Madrid "mientras que el PSM sea una sucursal de Ferraz".

HURTO A LAS LABORES DE LA OPOSICIÓN

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, señaló que su formación apoyó el nombramiento de las dos nuevas senadoras "en un Pleno en el que han hurtado a la oposición el derecho de iniciativa que recoge el reglamento". "Esperanza Aguirre da explicaciones de la crisis del Gobierno en los medios de comunicación pero no aquí, cuando nosotros somos los legítimos representantes de los madrileños", declaró.

La socialista adelantó que recurrirá judicialmente la ausencia de la parte de control en el Pleno y que mañana registrará la convocatoria de la Diputación Permanente para exigir la comparecencia en la Cámara de la presidenta regional con el fin de que explique "las razones auténticas de la crisis provocada por la remodelación del Gobierno" al no creer en las causas de ahorro económico esgrimidas por la presidenta regional.

Menéndez afirmó que desaparecen tres consejerías esenciales para los madrileños, Vivienda, Economía y Justicia, al representar sus principales preocupaciones, una acción llevada a cabo para "premiar o castigar" a los consejeros, en función de su proximidad política a Aguirre o a Mariano Rajoy.

Según la representante del PSOE, esto se demuestra con el hecho de mantener en sus carteras a los consejeros de Sanidad y Educación, dos áreas "caóticas" porque "lo importante es que Aguirre pueda desarrollar su 'vendetta' para dejar claro a los integrantes de su partido quien manda en el PP de Madrid".

CRISIS "EXCEPCIONAL Y MONUMENTAL"

Para la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, no existen "cuestiones sobrevenidas y excepcionales" para convocar este Pleno un día antes de que concluya el periodo hábil de la Cámara pero "sí es excepcional y monumental la crisis desencadenada por Esperanza Aguirre en el Gobierno regional".

Sabanés acusó al PP de "impedir el debate y negar la comparecencia de la señora Aguirre para que explique las causas y efectos de la crisis desencadenada". La portavoz de IU añadió que negarse a contestar una pregunta de control "no tiene justificación reglamentaria, sólo es una razón política, un fraude y una barbaridad" para evitar hablar de "su particular cruzada por el poder y de su particular año horrible".

La líder de IU en la Cámara relacionó la salida de Ongil con la situación con la que se encuentra el desarrollo de la Ley de Dependencia en Madrid, la de Lamela con la crisis interna del PP, la de Elorriaga la con "la paralización del suelo" mientras que a Beteta se le premia "por el ser el máximo representante del 'Zapatero asfixia Madrid'".