ONU.- Alonso insistirá mañana a Annan en las buenas condiciones de Manises (Valencia) como base logística de la ONU

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 22:10

La candidatura española se perfila como la elegida frente a las opciones de Finlandia y Rumanía

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, insistirá mañana al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la ONU, Jean Marie Guéhenno, en las buenas condiciones que tiene la base aérea de Manises (Valencia) para dirigir desde allí operaciones de mantenimiento de la paz.

Alonso se entrevistará primero en la sede de la ONU con Guéhenno a las 11:00 horas (las 17:00 en España) y a mediodía (18:00 de la tarde, hora española) con Annan. Tras ello, ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de ambas reuniones.

El máximo responsable de la ONU aseguró el pasado 7 de septiembre en Madrid que Naciones Unidas "no tardará mucho" en decidir si elige la base aérea de Manises para este cometido. "El énfasis está en la última palabra. Es una candidatura que estudiaremos con sumo detenimiento y desde luego, consideraremos esa candidatura con la máxima dedicación y no tardaremos mucho en llegar a una decisión", afirmó en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo explicó que durante la reunión había presentado a Annan la candidatura de la sede de Manises. "Se lo he transmitido al secretario general y, a continuación, que estaba convencido de que era una buena candidatura", se limitó a indicar.

Esta candidatura española se une a las ofertas que ya han formulado Finlandia y Rumanía debido a que la Secretaría General de la ONU necesita una base logística para el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que sea complementaria de la ya existente en la ciudad italiana de Brindisi (sur).

Tras un estudio pormenorizado de las tres opciones en liza, la candidatura de Manises se perfila como la elegida por parte de la ONU. Fuentes gubernamentales valoraron la "cercanía geoestratégica" a África de esta base española debido a que la ONU ha incrementado en los últimos años sus misiones de paz en el continente negro.

España lleva negociando esta candidatura desde hace "tres o cuatro meses" y estima que la entrada de la ONU en esta base conllevaría la llegada de alrededor de 200 funcionarios internacionales y la creación de 1.200 puestos de trabajo.