23 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

La ONU confía a la empresa pública española ISDEFE la supervisión y el control de sus contrataciones en Sudán

Un equipo de ingenieros españoles de alta cualificación selecciona y evalúa a los suministradores logísticos de los 'cascos azules' y asesora sobre futuras necesidades

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha confiado a la compañía pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) la supervisión sobre el terreno, el control y la coordinación de las contrataciones de empresas que prestan servicios logísticos a la misión de Naciones Unidas y la Unión Africana en Sudán (UNAMID), informaron a Europa Press fuentes próximas a la empresa española.

Desde el pasado mes de enero, la compañía dependiente del Ministerio de Defensa mantiene en el Cuartel General de los 'cascos azules' en Sudán, en la ciudad de El Fasher, un equipo de 30 ingenieros de alta cualificación y con una preparación específica para desarrollar su labor en un escenario de alta complejidad por las propias características climatológicas y geográficas del país africano y por la grave inseguridad de algunas de sus regiones.

Este equipo técnico es el encargado de detectar las necesidades de transporte y de infraestructuras de UNAMID --que dispone de más de 15.000 militares en el país y espera alcanzar en el futuro los 19.500 efectivos--, así como de seleccionar a las compañías que prestan servicios de logística, constatar el cumplimiento de las condiciones contractuales y realizar recomendaciones para optimizar la gestión de los recursos económicos y materiales de que disponen los militares. "Son el brazo ejecutor de Naciones para el control y la supervisión de todos los contratistas", resumieron las fuentes consultadas.

Con apoyo permanente de la Embajada de España en Sudán y de otros seis técnicos desde la sede central de ISDEFE en Madrid, los 30 consultores trabajan día a día en contacto directo con cada una de las diferentes empresas que dan servicios a la operación UNAMID y también con las pequeñas firmas que son subcontratadas por las adjudicatarias de Naciones Unidas.

Los expertos acompañan a las empresas en sus zonas de trabajo para analizar sus evoluciones e, incluso, se desplazan a zonas de mayor riesgo en las que estudian la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos como la construcción de infraestructuras, con la protección de los 'cascos azules' en medios militares.

Los ingenieros están organizados en diferentes secciones (Comunicaciones, Combustibles, Aeropuertos, Catering y Construcción, entre otras) para controlar y supervisar todas las áreas de contratación de Naciones Unidas en el país africano. De este modo, los técnicos se hacen responsables del seguimiento y la evaluación de las actividades de los contratistas y realizan recomendaciones para mejorar sus servicios y para conseguir el mayor rendimiento de los recursos de la misión de mantenimiento de la paz.

El equipo de ISDEFE depende directamente de la responsable del Departamento de Apoyo sobre el Terreno de Naciones Unidas (DFS) y vicesecretaria general de la ONU, la argentina Susana Malcorra, y está dirigido por un alto funcionario de la ONU en el Cuartel General de UNAMID en El Fasher.

Los 30 ingenieros españoles destacados en Sudán fueron designados por ISDEFE mediante un riguroso proceso de selección, en el que analizó su capacidad técnica, su trayectoria profesional y otros aspectos como su fortaleza psicológica para trabajar en un país caracterizado por la inseguridad, las duras condiciones climáticas y la ausencia de infraestructuras y zonas de ocio.

El asesoramiento técnico prestado por ISDEFE a la Misión de Naciones Unidas y la Unión Africana en Sudán es el resultado de un acuerdo de gestión encomendada por la ONU a España, en reconocimiento a su contribución militar y económica al organismo y a sus operaciones de mantenimiento de la paz, así como a la trayectoria profesional en el área de servicios logísticos de la empresa pública dependiente del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas por Europa Press destacaron la importancia que tiene este proyecto para ISDEFE porque supone una nueva oportunidad de profundizar en la diversificación de sus actividades y abre la puerta a nuevos proyectos en organizaciones internacionales y con la propia ONU.

Este proyecto le permite, asimismo, demostrar en el escenario de una operación de mantenimiento de la paz la eficacia de sus ingenieros en la gestión y optimización de recursos, la evaluación de necesidades técnicas, la supervisión de empresas y en el desarrollo de proyectos de alta complejidad.

Creada en 1985 y con una plantilla en la actualidad de más de un millar de trabajadores, en su mayoría ingenieros, ISDEFE es una compañía pública especializada en consultoría en tecnologías avanzadas y en ingeniería. Además de los servicios que presta al Ministerio de Defensa (un 70 por ciento de su actividad), la compañía trabaja para otros siete Ministerios y para varias organizaciones internacionales.