29 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

La ONU pide a España que lidere la constitución de un grupo de amigos de las víctimas del terrorismo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha pedido a España que lidere la constitución de un grupo de amigos de las víctimas del terrorismo y, en este sentido, ha puesto en valor que se trata de un país que cuenta con una legislación "ejemplar" y es un "referente en materia de buenas prácticas".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido un encuentro en Nueva York con los más altos responsables de la ONU en materia antiterrorista, Vladimir Voronkov, vicesecretario general y jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo, y Michèle Coninsx, secretaria general adjunta y directora ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo.

Durante el encuentro, que tiene lugar en el marco de la semana ministerial de Naciones Unidas que inaugura el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Voronkov y Coninsx han coincidido en la importancia de prestar un adecuado tratamiento a las víctimas del terrorismo.

En este sentido, han destacado que España "tiene una legislación ejemplar y es un referente en materia de buenas prácticas" y han pedido que lidere la constitución de un grupo de amigos de las víctimas del terrorismo en la ONU, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española ha reiterado el apoyo de España a la reforma de la estructura contraterrorista liderada por Voronkov y se ha interesado por los planes futuros de actuación, incluido el seguimiento de la reunión de alto nivel de servicios de inteligencia que se celebró en Naciones Unidas el pasado junio.

Asimismo, ha invitado formalmente a ambos representantes a visitar España a principios del próximo año para poder profundizar en la pronta consecución de estos proyectos y fortalecer la sólida cooperación ya existente.

REUNIÓN CON PERÚ

Previamente, Borrell mantuvo un encuentro con su homólogo peruano, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, con quien abordó la situación en Venezuela y su implicación regional, en términos de crecimiento de la migración venezolana.

En este sentido, ambos ministros coincidieron en la necesidad de fomentar la concertación regional para articular una respuesta adecuada a las necesidades de los migrantes de dicha nacionalidad.

Por lo que respecta a la crisis política, social y económica en el país, ambos coincidieron en su deseo de una salida pacífica y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho y en el rechazo a cualquier curso de acción no pacífico.

Para leer más