La operación de Málaga trata de probar los pagos de empresarios a cargos públicos por irregularidades urbanísticas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:14

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Operación desarrollada esta mañana por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga, con la detención de 13 personas, investiga entre otros presuntos delitos los pagos tanto en dinero como en especie por parte de empresarios a cargos públicos que cometían o encubrían presuntos delitos e irregularidades urbanísticos, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

Las detenciones han sido ordenadas por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Velez (Málaga). Los investigadores sospechan que se han podido producir delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la ordenación del territorio y estafa.

En la operación participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, ha colaborado el SEPRONA. Según las fuentes citadas, entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía, en suelo no urbanizable.

Entre los arrestados dentro de esta operación se encuentran el alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín, además de otros miembros de su familia, al parecer dos de sus hijas.

La operación ha supuesto también la detención de dos de arquitectos, así como empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas en la citada comarca de la sierra de Málaga. Se está investigando la expedición de certificados falsos por parte de arquitectos titulares.

Además, de las detenciones la Guardia Civil ha realizado diversos registros tanto en la localidad de Alcaucín, como en las dependencias de la Diputación de Málaga.