Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:01

Su líder vivía en Málaga desde donde dirigía una red de blanqueo de dinero que se extendió por varios países

DUBLÍN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La operación policial contra una banda criminal irlandesa supuestamente dedicada al tráfico internacional de armas y drogas se ha saldado este martes con la detención de 32 personas en Irlanda, Reino Unido y España. Una de las 20 personas arrestadas en España es un irlandés que, al parecer, dirigía la red delictiva desde la Costa del Sol.

Las redadas comenzaron esta madrugada de forma simultánea en los tres países y han supuesto un "gran golpe" para el crimen organizado, según destacó en un comunicado el director ejecutivo de la Agencia contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés), Trevor Pearce.

"Esta red ha estado ofreciendo un servicio de inversión internacional, introduciendo cientos de millones de libras (euros) de dinero negro en cuentas, empresas y propiedades del extranjero en nombre de criminales", explicó Pearce, que añadió que "ya se está realizando una investigación financiera".

La SOCA cree que la organización criminal se dedicaba a actividades de blanqueo de dinero a través de empresas en Irlanda, España y Reino Unido y de negocios de importación y exportación.

La Policía Nacional española ha arrestado a 20 personas, incluido el irlandés de 53 años Christopher Kinahan, conocido como Christy, que vive en Málaga. Se cree que la banda criminal tenía su sede en la casa que tiene Kinahan en la Costa del Sol. También han sido detenidos sus hijos, Daniel y Christopher Junior. La SOCA precisó que los 20 detenidos se encuentran en una comisaría malagueña donde van a ser interrogados.

En Reino Unido, unos 230 agentes registraron locales y viviendas y detuvieron a nueve hombres y dos mujeres. En territorio irlandés, los registros se han efectuado en Dublín y en el vecino County Meath y se ha detenido a una persona.

Según Pearce, "la magnitud de esta operación conjunta realizada por las fuerzas de seguridad de tantos países es indicativa de lo prolífica que se cree que era esta red". También se han realizado registros en Bélgica, Chipre y Brasil en el marco de esta operación que, según el diario británico 'The Guardian', se ha estado preparando durante dos años.

UNA "CONOCIDA FAMILIA MAFIOSA"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró hoy desde en Varsovia (Polonia) que la operación internacional desplegada en España, Irlanda y Reino Unido está dirigida contra una conocida familia mafiosa relacionada con varios asesinatos y anunció decenas de detenciones.

"Es una operación contra una mafia de crimen organizado, importante, conocida, que ha operado en distintos países y a la que se le relaciona con distintos asesinatos y con un número de delitos desde el tráfico de drogas a la trata de personas", anunció el ministro desde la capital polaca donde participó en el Día Europeo de los Guardias de Fronteras. "Se están haciendo registros en España, Reino Unido e Irlanda, hay decenas de detenciones", añadió.

Los detenidos integraban una organización criminal que "estaba implantada en distintos países y hacen un poco de todo". "Es una familia mafiosa relativamente conocida en Reino Unido, algo menos en España, pero están asentados en la Costa del Sol", dijo el ministro.

Según dijo, esta "importante operación demuestra que hay un crimen organizado que afecta a varios países y que Europa combate eficazmente". "La cooperación policial funciona", reiteró el Rubalcaba, quien explicó que en esta operación han participado Europol y las policías de los tres países implicados.