Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:44


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subinspector de la Unidad Central de los TEDAX que fue designado Operador 1 y se encargó de la desactivación de la mochila encontrada en el primer vagón del tren que explosionó en Atocha, indicó hoy que la masa encontrada en el interior de la bolsa le llevó a pensar que se trataba de "un explosivo de gama medio-alta de velocidad de detonación".

El tedax destacó que cuando accedió al primer vagón de cabecera del tren visualizó "una mochila en el pasillo, en el suelo". Se trataba de un bulto "tipo colegial, azul y con asas grises" y que "pesaba mucho". El policía procedió a abrir la cremallera cinco o seis centímetros y vio que contenía "una bolsa azul transparente con una masa de color blanquecino, marfil".

Explicó que tocó la masa y que tenía "textura de plastilina". Calculó, además, que la mochila podía contener unos 10 kilos de éste explosivo. El tedax procedió entonces a su desactivación, intentando "no hacer demasiado acercamiento" y el aparato explotó. La deflagración alcanzó una velocidad de "entre 4.000 y 7.000 metros por segundo", explicó remitiéndose a su experiencia.

El testigo no realizó en ningún momento valoraciones sobre el tipo de explosivo utilizado en ese caso y especificó que "conocía la Goma 2 ECO", aunque no había realizado nunca prácticas con esta dinamita a pesar de pertenecer a la unidad central, donde, según declaró hoy mismo el ex comisario jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano, se utilizaba con frecuencia para este fin.

"Estaba bastante lejos, no visualicé humo a causa de la distancia", precisó el subinspector. Una vez explosionado el artefacto, los tedax prosiguieron con sus búsquedas en el segundo vagón del convoy, donde localizaron una segunda mochila, en principio sospechosa, y que finalmente resultó ser una falsa alarma, indicó.

Tras comprobar que este nuevo hallazgo no revestía peligro, el equipo procedió a la recogida de restos de la explosión controlada y no encontró "ninguna muestra de consideración, ya que el escenario estaba muy contaminado. El subinspector incluso accedió al agujero provocado por la deflagración de la mochila en busca de restos sin éxito alguno.

En cuanto a la explosión en la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés en la que murieron siete terroristas suicidas, el subinspector precisó que le destinaron a la casa el día 3 por la tarde y el día 4. Dijo que notó a su llegada un olor a almendras amargas que, precisó, suele relacionarse "con la nitroglicerina".