La oposición acusa al Gobierno de improvisar e imponer unos planes para el Brexit "chapuceros" y con "lagunas"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asiste a la reunión de la Diputaci
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 14:17

Calvo da por contemplados casi todos los escenarios mientras los grupos avisan de fallas en cooperación policial, exportaciones y turismo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos de oposición en la Diputación Permanente del Congreso han acusado este miércoles al Gobierno de improvisar e imponer unos planes de contingencia para un Brexit sin acuerdo que, a su modo de ver, están llenos de lagunas. "Son ustedes el Gobierno más chapucero legislando", ha llegado a decir la 'popular' Belén Hoyo.

El Gobierno logrará convalidar el real decreto que contiene esas medidas porque todos los grupos, salvo el PP que ha guardado silencio, han adelantado su voto a favor por "lealtad" y "responsabilidad". No obstante, también han afeado que no haya debatido con ellos una batería de medidas que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha calificado de "imprescindibles".

Calvo ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez está "desde el primer momento" trabajando en analizar los intereses de España y de los ciudadanos y las empresas "para estar prevenidos" en cualquier escenario y que se han previsto "casi todos" los escenarios posibles. La vicepresidenta ha apelado a la responsabilidad de los grupos para recabar su apoyo.

Sin embargo, la oposición ha detectado lagunas en varios ámbitos, empezando por las órdenes europeas de detención y entrega vigentes entre Madrid y Londres, que decaerán tan pronto como se produzca el Brexit. Tanto Ciudadanos, por boca de Melisa Rodríguez, como Antón Gómez-Reino en representación de Unidos Podemos, han lamentado que no haya ya alternativas preparadas.

La oposición también ha advertido de la falta de previsión en ámbitos como las exportaciones agrícolas y el sector pesquero. Rodríguez ha denunciado que el ministro de Fomento ha reconocido que "no se dieron cuenta" de que Canarias perderá su compensación por el coste del transporte de exportaciones agrícolas a Reino Unido en cuanto éste pase a ser un país tercero.

Según ha dicho, Reino Unido es el destino del 49 por ciento de las exportaciones canarias de tomate y del 57 por ciento de las de pepino, y del sector dependen 6.000 puestos de trabajo. Para Rodríguez, el PSOE no tiene en cuenta "las especificidades de los territorios" porque "no tiene un proyecto real para el país" y se ha limitado a "casi calcar" los planes de contingencia de la Comisión Europea.

Gómez-Reino, por su parte, ve "lagunas" en lo relativo al sector pesquero y ha mencionado los 80 buques gallegos que faenan en Gran Sol y 23 con base en Vigo que pescan en las Islas Malvinas. "Hay una enorme preocupación", ha avisado.

También la 'popular' Belén Hoyo ha acusado al Gobierno de desproteger el sector agrícola y el turismo. La diputada ha advertido de que si se impusieran barreras arancelarias las empresas españolas podrían sufrir un coste de 3.100 millones de euros y que si Reino Unido entra en recesión las empresas españolas sufrirán el impacto, puesto que España es el cuarto destino de las exportaciones españolas y el primero de sus inversiones. En su comunidad, la Valenciana, un 57 por ciento de las exportaciones se verían afectadas.

PP: "SOLO LES HA FALTADO LA EXHUMACIÓN DE FRANCO"

Hoyo ha reprochado al Gobierno que haya emplazado a las empresas a diseñar planes de contingencia en lugar de estudiar él los distintos escenarios y también que haya incluido todas las medidas en un decreto ómnibus en el que, ha dicho, "solo les ha faltado meter la exhumación de Franco".

El PP ha criticado que, con esta norma, el Gobierno habilite a los ministerios a tomar medidas "sin control" para desarrollarlo. También ha subrayado que llega tarde ya que, si en Londres todo se hubiera desarrollado como estaba previsto, el Brexit se habría hecho realidad hace cinco días.

De "provisional" y "sobre palillos" ha calificado el texto el portavoz del PNV, Aitor Esteban. "Seguramente es el único colchón que se puede poner, pero más que colchón da la sensación de ser un cojín", ha lamentado. Esteban también ha recordado a Calvo que creó un grupo de trabajo con los portavoces parlamentarios que luego no ha utilizado.

GIBRALTAR, UNA "COLONIA"

Como en cada sesión parlamentaria sobre el Brexit, el PP ha vuelto a acusar al Gobierno de haber desaprovechado una "oportunidad histórica" para hacer avanzar las reivindicaciones de España sobre Gibraltar. Belén Hoyo también ha afirmado que han sido los eurodiputados del PP, con Esteban González Pons a la cabeza, los que han "liderado la defensa de los intereses de España" para conseguir que la Eurocámara haya aceptado, este mismo miércoles, referirse al Peñón como "colonia" en una normativa sobre visados.

Calvo, que no ha hecho uso del turno de réplica, no se había referido a este asunto concreto en su intervención inicial, pero sí ha dejado claro que el Gobierno "seguirá manteniendo la petición justa, amparada por Naciones Unidas, en relación con Gibraltar".

La vicepresidenta ha desgranado las principales líneas del decreto, en su mayoría sujetas a reciprocidad por parte de Reino Unido --Ciudadanos ha querido saber cómo se garantizará que Londres abona los gastos sanitarios--. Entre otros asuntos, da a los británicos 21 meses para pedir la residencia y nueve para canjear sus permisos de conducir.

También incluye medidas sobre prestaciones sanitarias y de Seguridad Social, de acceso a la Universidad, de reconocimiento de cualificaciones profesionales y de empleo público, así como de aduanas, de autorizaciones y licencias y de transporte. Calvo ha destacado que se mantendrán hasta el 28 de febrero de 2020 las tarifas aeroportuarias para los vuelos con Reino Unido, en pro de la competitividad del sector.

PSOE: EL PP "TRAICIONA" A LOS CIUDADANOS

Todo ello le ha servido al socialista José Zaragoza para avisar al PP de que si vota no a la convalidación del real decreto estará "traicionando" los intereses de España y de los sciudadanos. "Como siempre, cuando llegan los momentos difíciles, el PP vuelve a fallar", ha dicho.

Calvo también ha puesto en valor los acuerdos alcanzados sobre Gibraltar y el firmado para que los británicos en España y los españoles en Reino Unido puedan votar en las elecciones municipales después del Brexit. También ha aludido a la posibilidad de que Londres tenga que convocar elecciones europeas --el acuerdo sobre las municipales solo entrará en vigor cuando el Brexit se materialice--.

Por el grupo mixto ha intervenido el diputado del PDeCAT Jordi Xucl, que no repetirá en la próxima legislatura, y que ha aprovechado para hacer una "reflexión" sobre el Brexit, para decir que la decisión de los británicos, que se tomó "por el canto de un duro", es una invitación a reflexionar sobre el estilo de política y de sus discursos.

XUCL: LA POLÍTICA DEBE SER PEDAGOGÍA Y CONSTRUCCIÓN

"Si alguien se pasa 25 años diciendo que de Bruselas solo vienen tempestades, eso tiene un efecto en la opinión pública", ha dicho Xucl, que ha llamado a la política a poner en valor lo "positivo" del "quehacer cotidiano" y de la construcción europea, que es "el espacio de libertades más desarrollado del mundo".

"Así pues, sacamos nuestras particulares reflexiones en la esquina de una convocatoria electoral sobre la importancia de transmitir la política como pedagogía y como un espacio de construcción", ha remachado.

Leer más acerca de: