16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    La oposición critica el V Plan de Cooperación y avisa de que puede condicionar la ayuda al control migratorio

    Cree que el plan no presta suficiente atención a las causas de la migración forzosa y olvida el enfoque de derechos

    La oposición critica el V Plan de Cooperación y avisa de que puede condicionar la ayuda al control migratorio
    TWITTER JOSÉ MARÍA CHIQUILLO (PP)

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el voto en contra del PP, varias resoluciones críticas con el V Plan Director de la Cooperación española (2018-2021) que, entre otras cosas, avisan de que el plan abre la puerta a condicionar las ayudas a la colaboración para frenar los flujos migratorios.

    PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y ERC han unido sus votos para denunciar que el plan no se alinea con la Agenda de Desarrollo 2030, que destaca los aspectos positivos de la migración, sino que la concibe como un problema.

    En este sentido, avisan de que "abre la puerta a la condicionalidad de la ayuda a la cooperación al desarrollo de los países beneficiarios en cuestiones de migración como son los controles fronterizos, la gestión de los flujos migratorios o los acuerdos de readmisión", algo que estos grupos rechazan.

    En la misma línea, consideran que el plan no presta atención a las causas de la migración forzosa, como son la pobreza, la desigualdad, la falta de servicios básicos y las violaciones de derechos humanos.

    Además, creen que el plan no otorga la suficiente relevancia a la ayuda humanitaria y a la diplomacia humanitaria, puesto que no incluye el incremento para que se alcance la meta del 10% del presupuesto de AOD ni la adaptación de los instrumentos para hacer posibles compromisos como la localización de la ayuda.

    Lamentan asimismo que el Plan "renuncia al enfoque y el lenguaje de derechos, pese a situar los derechos humanos como principios de la cooperación española", especialmente cuando se habla de los derechos a la alimentación, la salud, la educación o el agua, derechos en cuya promoción España ha tenido un papel primordial.

    En general, denuncian que el plan "carece de ambición política y visión estratégica". También, que no hace suficiente hincapié en la necesidad de abordar todos los factores que crean desigualdad --incluida la de género--, injusticia y pobreza.

    Los grupos recuerdan que las mayores bolsas de pobreza se encuentran en los países de renta media, por lo que es imprescindible garantizar la cooperación con ellos, sin que esto suponga distanciarse del compromiso de destinar entre un 0,15 y un 0,2 por ciento de la Renta Nacional Bruta a los países menos desarrollados.

    NO MENCIONA LA COOPERACIÓN CON DEFENSORES DE DDHH

    Por otro lado, echan en falta que no se mencione la cooperación con grupos e individuos dedicados a defender los derechos humanos y el medio ambiente, reclaman que se priorice la infancia y que incluya un enfoque de género transversal.

    La Comisión también ha aprobado, si bien con menor grado de apoyo, resoluciones para reclamar al Gobierno que acompañe al plan de una memoria presupuestaria, cumplir el compromiso de destinar un 0,4 por ciento del PIB a ayuda oficial al desarrollo en 2020, evitar duplicidades entre niveles de la Administración y fomentar el consenso entre actores políticos y administrativos.

    La abstención de la oposición ha permitido al PP sacar también adelante sus propuestas de resolución, entre ellas una que anima al Gobierno a debatir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la próxima Conferencia de Presidentes y otra a favor de utilizar la cooperación delegada europea.

    El PP también ha impulsado un texto en pro de la "transparencia" de todas las entidades que participan en la política de cooperación y otro para alentar la "buena gobernanza" en los países receptores.