La oposición no apoya los PGE por ser "inútiles", "malos", "injustos" y porque "ahogan el crecimimiento"

Soraya Rodríguez Y Eduardo Madina, Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 0:30

- Los partidos califican de "decepcionante" el discurso de Montoro y lamentan que sea "aún peor" que los propios presupuestos


MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

Tras la defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno ante el Congreso, la oposición expresó ya en los pasillos su rechazo a las cuentas públicas por ser "inútiles", "malas para España", "profundamente injustas" porque "ahogan el crecimiento" y solo "contentan a los mercados". Además, los portavoces parlamentarios se lamentaron por las explicaciones del Ejecutivo al no aclarar "ninguna de las grandes dudas".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió los PGE durante el Pleno del Congreso. Tras su intervención, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, le reprochó que no explicara el recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, que acompaña a los presupuestos, ni tampoco ningún otro detalle sobre las cuentas.

En declaraciones a los medios, lamentó que Montoro haya dejado pasar esta "buena oportunidad" para explicar los recortes y que "no haya clarificado ninguna de las grandes dudas".

Así, insistió en que las cuentas del PP son "claramente ineficientes desde el punto de vista económico porque ahogan el crecimiento" al no incluir "ni un solo estímulo" al crecimiento; "profundamente injustas" porque "perjudican gravemente a la clase media trabajadora" y por la 'amnistía fiscal'.

Respecto a la amnistía fiscal, la portavoz acusó a Montoro de "hacer de nuevo patente la mentira en la tribuna al hablar de una medida especial sin dar ni una sola razón de por qué habrá 2.500 millones de euros de ingresos" con una política "injusta e inmoral que es además un nuevo impuesto sobre la decencia de los contribuyentes".

Finalmente, la socialista criticó que el ministro defendiera sus cuentas "mirando para atrás" para justificar "cómo la responsabilidad de unos malos, malísimos presupuestos la tenía el Gobierno anterior". "Ha estado más de la mitad de su intervención hablando de la herencia recibida", reprochaba.

"EXIGEN UNA CONTESTACIÓN EN LA CALLE"

El portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, tachó de "muy decepcionante" el discurso pronunciado por el ministro de Hacienda.

En rueda de prensa, Centella apuntó que Montoro había subido este martes a la tribuna del Salón de Sesiones para cumplir "un trámite" y que se ha mostrado "seguro" de la mayoría parlamentaria de la que disfruta el PP pero "inseguro" en sus argumentos.

Y es que, a su juicio, resulta "difícil" defender los que ha calificado los Presupuestos "del paro y del recorte", unas cuentas que, según ha indicado, "contentan" a los mercados y "defraudan" a la gente y exigen no sólo una enmienda a la totalidad como la registrada por su grupo parlamentario, sino también "una contestación en la calle".

"SU DEFENSA ES AÚN PEOR"

Al igual que el PSOE, la portavoz de UPyD señaló que Montoro se había limitado a "hablar mal de quien le precedió, a decir lo mal que están las cosas, lo gravísima que es la situación" y, sin embargo, "no ha dedicado ni apenas diez minutos" a explicar en qué están basadas las cuentas públicas.

Rosa Díez calificó los presupuestos como "desequilibrados e injustos, además de inútiles para resolver el principal problema que, según el Gobierno, está en el cumplimiento del déficit".

"Son unos presupuestos malos para España, pero su defensa es aún peor que los propios presupuestos. La forma en la que el ministro los ha defendido acredita en sí misma la enmienda a la totalidad", indicaba Díez.

Además, la portavoz de la formación magenta señaló que le quedaba "claro que el Gobierno estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las comunidades autónomas" a pesar de reconocer que la culpa la tiene ese nivel de la administración.

Al mismo tiempo, se preguntó "qué haría la UE si un estado miembro hiciera, en términos de incumplimientos y de endeudamiento, algunas cosas que hacen algunas comunidades autónomas y algún ayuntamiento". "¿Darles más dinero?".

"NO APORTAN ESPERANZA"

En cuanto a CiU, que finalmente también presentó una enmienda a la totalidad a los PGE, afirmó que no le había convencido la presentación de las cuentas públicas que había realizado el ministro de Hacienda, a quién reprochó un tono de mitin.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, admitió que los argumentos del Gobierno del PP "no aportan ilusión, ni esperanza, ni dan confianza". "Ha sido más un mitin que una intervención parlamentaria", comentaba. También, el portavoz se quejó de el ministro hablara de austeridad pero luego derive esos criterios a las comunidades. "Que ahorren ellos", sentenció.

Sobre la enmienda a la totalidad de CiU, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió, este martes en rueda de prensa, a la federación que se mantuviera firme y que no pactara con el PP, puesto que pondría "el rumbo de Cataluña a Grecia y no hacia la soñada Ítaca". Rovira solicitó que el Gobierno de CiU mantuviera los presupuestos que se aprobaran en el Parlamento y no aceptaran nuevos recortes.

En cuanto a la defensa de las cuentas públicas que hizo Montoro, el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, avisó de que "no basta con hachazos" para salir de la crisis. "Hay que hacer algo más", aseguró.

"REALISMO MÁGICO"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo creer que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había enmarcado los Presupuestos para este ejercicio en el "realismo mágico" de la literatura iberoamericana y le replicó que la confianza no puede ser "nunca" el motor de la economía.

Los nacionalistas vascos echaron en cara que haya toda una teórica sobre "la confianza como motor de la economía" cuando, a su juicio, eso no "nunca" puede ser así. "Puede ser un seguro a todo riesgo, pero no el motor de la economía", ironizó Erkoreka.

La diputada de Gora-Bai, Uxue Barkos, también se lamentó de que el Gobierno no haya tenido "un mínimo de valentía y audacia" y haya aprovechado estas cuentas para "recompensar" el "esfuerzo" de una sociedad que está sufriendo los "embates" de la economía.

Otros como el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, se preguntó qué servicios públicos quedarán para el año 2013. El diputado valenciano criticó los recortes en "todas las partidas que afectan directamente a la felicidad y al bienestar de las personas" por encima de los sufridos en departamentos como Defensa o Casa del Rey".

Amaiur también se opuso a las cuentas porque según el portavoz económico de la formación, Rafael Larreina, no son una respuesta a la crisis, generan más paro, demantelan el Estado de Bienestar y buscan recentralizar el Estado al no contemplar la realidad nacional de Euskadi, además considera que los presupuestos "inciden y profundizan" en la crisis institucional del país.

Los que también arremetieron con la "propuesta centralista" fueron CC-NC. El portavoz de presupuestos de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo, rechazó las cuentas públicas por incumplir todos los compromisos que adquirió con Canarias. Además, dejó claro que el Gobierno de Mariano Rajoy exige un "esfuerzo mayor" a las comunidades autónomas cuando son las que gestionan los servicios públicos esenciales.

Finalmente, ante todas las críticas lanzadas por la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, aseguró que los PGE defendidos por Montoro son "los únicos" que se pueden aprobar en una coyuntura "tan delicada" como la que atraviesa el país.

Según Alonso, el PP "va a estar a duras", apoyando estos Presupuestos, y en su momento podrá estar "a las maduras". En su opinión, "si se quiere que lleguen los buenos tiempos, hay que tomar estas decisiones difíciles y sólo si se toman con determinación, se podrá contemplar el futuro de manera distinta".