16 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

La oposición reclamará mañana cambios en el Congreso para controlar mejor al Gobierno

La Junta de Portavoces dará el visto bueno también a la relación de comisiones parlamentarias acordada por PSOE, PP y Unidas Podemos

La oposición reclamará mañana cambios en el Congreso para controlar mejor al Gobierno
Sala de reuniones durante la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en la sala Mariana Pineda del Congreso de los Diputados, en Madrid (España) - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición reclamará este viernes cambios en la agenda parlamentaria del Congreso para adaptarse a la decisión del Gobierno de cambiar a los martes las reuniones de los Consejos de Ministros. El PP, Vox y Ciudadanos quieren que su labor de control al Ejecutivo no se vea perjudicada y, entre otros asuntos, plantea mover al miércoles o al jueves las preguntas al presidente y los ministros.

Nada más conocerse el traslado de los Consejos de Ministros de los viernes a los martes, tanto el PP como Vox pidieron que el Legislativo se reacomodase a ese cambio para no perjudicar la labor parlamentaria y de control al Gobierno por parte de los grupos de la oposición.

Desde el inicio, el PSOE y Unidas Podemos vienen insistiendo en que la decisión del Ejecutivo no tiene por qué afectar al trabajo parlamentario y que, por tanto, no está entre sus planes alterar las sesiones plenarias.

Eso sí, tras la reunión de la última Mesa del Congreso, sus representantes se abrieron a ampliar, hasta el martes por la tarde, el plazo para poder actualizar las preguntas de control al Gobierno para que así los miércoles se pueda interrogar a Sánchez y sus ministros sobre cuestiones que el día anterior haya aprobado el Consejo de Ministros. Esta es una de las demandas que Ciudadanos también puso encima de la mesa.

CAMBIAR EL FORMATO DE LOS PLENOS

De esta forma, los grupos seguirán teniendo que registrar sus preguntas los jueves por la tarde, pero tendrán opción a modificarlas por razones de actualidad hasta el martes por la tarde, una vez que conozcan lo que ha aprobado ese día el Ejecutivo. Ahora esos cambios sobrevenidos sólo pueden hacerse hasta el lunes a mediodía.

Sin embargo, tanto al PP como a Vox les parece insuficiente esta propuesta y los dos piden reorganizar los Plenos. Así, el primer partido de la oposición plantea pasar el control al miércoles por la tarde --como se hacía hasta 2008--, mientras que los de Santiago Abascal quieren que sean los jueves por la mañana.

Desde hace décadas, los martes por la tarde se debaten y votan en el Pleno las proposiciones de ley, las proposiciones no de ley y las mociones con la que los grupos buscan orientar la acción del gobierno, y lo que proponen los 'populares' y Vox es que en esa franja pasen a discutirse los proyectos de ley del Ejecutivo, que ahora se ven los jueves.

Además, el PP quiere que los jueves por la mañana se debata y vote lo que ahora se trata los martes, es decir, las iniciativas de los grupos parlamentarios que, según argumentan, si se mantienen los martes por la tarde pasarían más desapercibidas porque ese día todo el foco se pondrá en lo que apruebe el Consejo de Ministros.

Además, el PP plantea que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se celebran los martes por la mañana, se adelanten al lunes por la tarde, mientras que Vox sugiere que se celebren por la mañana, dejando para la tarde las sesiones de comisión en las que recibir a los miembros del Gobierno que ya no podrán comparecer los martes por la mañana.

Además, los de Santiago Abascal quieren que el miércoles por la mañana el Pleno debata lo que ahora suele discutir los martes, y que el Pleno de control sea el jueves por la mañana, con reuniones de comisión los martes por la mañana y los miércoles por la tarde.

PRIMER PASO PARA CONSTITUIR LAS COMISIONES

En la reunión de este martes, la Junta de Portavoces también prevé dar su visto bueno a la relación de comisiones parlamentarias que funcionarán en esta legislatura y que está previsto que se constituyan entre los días 5 y 6 del próximo mes de febrero.

La semana pasada, el PSOE, el PP y Unidas Podemos acordaron mantener el mismo número de comisiones que ya había antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre pese a que el Gobierno de coalición ha aumentado su tamaño, al pasar de 17 a 23 ministerios.

Al inicio de cada legislatura, el Pleno del Congreso debe aprobar una reforma del Reglamento de la Cámara para acomodar las comisiones parlamentarias a la estructura del Ejecutivo, y en esta ocasión ésta se aprobará el próximo 4 de febrero, al día siguiente de la Apertura Solemne de la legislatura que presidirá el Rey.

En concreto, los partidos socios de gobierno han acordado con los 'populares' que en esta legislatura estén activas 21 comisiones legislativas con una denominación igual a la de los ministerios. Como ejemplos, la de Fomento pasará ahora a llamarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la de Economía se denominará de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

TRES COMISIONES CONTROLARÁN A MÁS DE UN MINISTRO

Y, de esas 21 comisiones, tres controlarán a más de un ministerio. Tal es el caso de Sanidad y Consumo, que en el Gobierno se ha dividido en dos carteras --Salvador Illa (PSOE) en Sanidad y Alberto Garzón (IU) en Consumo--; Ciencia y Universidades --Pedro Duque y Manuel Castells, respectivamente--; y Empleo y Seguridad Social --Yolanda Díaz y José Luis Escrivá--.

Otra de las novedades es que la que la Comisión Para las Políticas Integrales de la Discapacidad ahora se denominará de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, donde se prevé que se convoque, cuando proceda, al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Además de estas comisiones legislativas, el acuerdo a tres también incluye la creación de cinco comisiones permanentes no legislativas (Pacto de Toledo, Seguridad Vial, Infancia, Anticorrupción y Violencia de Género) que ya funcionaban en la pasada legislatura.

SÓLO FALTAN POR DEFINIR LAS COMISIONES MIXTAS

A ellas habrá que sumar otras comisiones que contempla el Reglamento de la Cámara Baja (Reglamento, Estatuto de los Diputados, y Peticiones) y un tercer bloque con las Mixtas, que son compartidas por el Congreso y el Senado. Precisamente, este jueves está prevista una reunión de las Mesas de las Cámaras Baja y Alta para abordar esta cuestión, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De entrada, y tras haberse definido las comisiones y fijado el número de integrantes, los grupos deben negociar ahora el reparto de las presidencias y resto de componentes de las Mesas de comisión, un asunto que en la pasada legislatura no estuvo exento de polémica por el veto del PSOE a dar cargos a diputados de Vox.

Habitualmente, el partido de gobierno suele situar en las presidencias de estos órganos a aquellos ministros que hayan salido del Ejecutivo, por lo que no se descarta que algunas pasen a manos de Magdalena Valerio, Luisa Carcedo o José Guirao. Por su parte, los socios de investidura de Sánchez cuentan con mantener las mismas presidencias que ya tenían.

Contador

Lo más leído en España