Opositores al TAV denuncian que a Ibarretxe "le importan poco las consultas populares y sí los intereses económicos"

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:04

SAN SEBASTIAN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo opositor al TAV, AHT Gelditu! Elkarlana, denunció hoy que, en lo que se refiere a la Y vasca, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "poco le importan las consultas populares y mucho los intereses económicos de algunos". En ese sentido, se preguntó que, si este proyecto es "estratégico e indispensable", por qué "no se da información y se pregunta a la ciudadanía".

En una rueda de prensa celebrada en Beasain, con motivo de la visita del lehendakari a las obras del tramo Ordizia-Itsasondo de la Y vasca, la plataforma consideró que Ibarretxe "sólo tiene palabras huecas, sin contenido", sobre el proyecto del TAV y reclamó que el Ejecutivo vasco aporte "datos suficientes para entender sus argumentos".

A su juicio, el Gobierno vasco no quiere consultar a la ciudadanía porque "los ciudadanos después de un verdadero proceso informativo, tal vez no estarían dispuestos a apostar por un tren que tiene tantos impactos negativos en el medio ambiente, es despilfarrador de recursos económicos y no es social".

Asimismo, aseguró, con la política actual de transporte y el TAV, "no se solucionarán los graves problemas de tráfico y transporte presentes y futuros", al tiempo que insistió en que no se trata de un proyecto ecológico porque "ocasionará daños irreparables al medio ambiente". "Tampoco es el medio más social porque condicionará económicamente futuras generaciones, lo pagaremos entre todos pero, en función de de los recorridos y el precio del billete, lo utilizarán unos pocos", criticó.