O.Próximo-La AP esperará a conocer la voluntad para la paz del nuevo Gobierno israelí antes de decidir si recurre al TPI

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 23:21

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina esperará a conocer la disposición para la paz del Gobierno israelí que salga de las elecciones legislativas del próximo 22 de enero antes de decidir si presenta una denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), ha señalado hoy el ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki.

En rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, Al Malki ha esperado que, en el tiempo que transcurrirá hasta que se forme el nuevo Ejecutivo israelí, el Cuarteto para la Paz que forman EEUU, la UE, Rusia y la ONU sea capaz de presentar una nueva iniciativa que permita a israelíes y palestinos volver a la mesa de negociaciones.

Al Malki ha avanzado que, de entrada, la Autoridad Palestina estaría dispuesta a aceptar esa iniciativa de la comunidad internacional, de la que ha dicho esperar que trabaje para convencer a Israel de que dé marcha atrás en su decisión de construir asentamientos en la denominada zona E1, pues supondría separar el norte y el sur de Cisjordania, impidiendo la continuidad del territorio de un futuro Estado palestino.

El ministro palestino ha subrayado que la construcción de asentamientos en esta zona es para ellos una "línea roja" que no van a aceptar, aunque ha evitado amenazar expresamente a Israel con una denuncia ante el TPI en caso de continuar con estos planes.

La Autoridad Palestina tomará una decisión sobre si recurrir o no al TPI basándose en cómo actúe el próximo Ejecutivo israelí, y no en "hipótesis". Sí ha adelantado que los palestinos no tendrían ningún motivo para recurrir a la Corte si el nuevo Gobierno israelí no violara ningún acuerdo internacional y frenase la política de asentamientos.

Al Malki ha comparecido en rueda de prensa junto a García-Margallo con motivo de la visita que el presidente palestino, Mahmud Abbas, efectúa a España para agradecer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien se reunió en Moncloa, el voto favorable de nuestro país al reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.

Según el ministro palestino, la posición de España pudo "influir" en el voto también positivo de otros países de dentro y fuera de la UE.

García-Margallo, que tras la rueda de prensa ofreció al presidente Mahmud Abbas una cena en su honor en el Palacio de Viana, ha saludado la decisión de los palestinos de no "precipitarse" en recurrir al TPI.

Ha subrayado la "necesidad" de que Al Fatá y Hamás alcancen un acuerdo de reconciliación y ha advertido de que supone un "enorme error" por parte de Israel congelar los fondos a la Autoridad Palestina procedentes de los impuestos que recauda en su nombre como represalia por su iniciativa de llevar a votación en la Asamblea General el reconocimiento como Estado observador no miembro.