O.Próximo.- España prevé una Cumbre sobre Oriente Próximo en 2007 y anticipa 550.000 euros para su celebración

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:56

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé la celebración de una Cumbre sobre Oriente Próximo en 2007 y anticipa para ello una partida económica de un máximo de 550.000 euros, según se indica en el proyecto de Presupuestos Generales del Estados (PGE) que el Ejecutivo ha redactado para el próximo año.

Entre los objetivos para la región mediterránea, el Gobierno expresa su "especial interés" en el proceso de paz de Oriente Próximo y en la "revitalización" del Proceso de Barcelona. Para ello, aboga por una "intensificación" de la participación española en los esfuerzos de paz en la región y para ello compromete la asistencia española a "cumbres y reuniones de alto nivel, seminarios y encuentros sobre temas de interés, encuentros de la sociedad civil, viajes y vistas de delegaciones y la celebración de una Cumbre sobre Oriente Próximo".

Estas actividades serán llevadas a cabo tanto por las 20 Embajadas españolas en la zona como por la Dirección General de Europa y América del Norte y la Dirección General de Política Exterior, ambas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, desveló esta mañana que España está preparando con Estados Unidos y otros socios europeos una serie de "ideas e iniciativas" sobre el futuro de la región de Oriente Próximo de cara a la eventual convocatoria de una Conferencia de paz.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, indicó que la Diplomacia española "está trabajando con otros socios europeos para ir preparando, elaborando, discutiendo posibles iniciativas de paz en Oriente Próximo".

Esta cuestión se discutió en la región de los ocho países mediterráneos de la UE en la reunión Lagonisi (Grecia) y se va a abordar "de manera clara y pormenorizada" con ocasión del Foro Mediterráneo que se celebrará en Alicante los próximos viernes y sábado.

"Es el punto esencial de la agenda de ministros que mantendremos en Alicante y puedo indicar que el Gobierno está discutiendo y compartiendo ideas y propuestas, incluso con Estados Unidos, a la hora de indicar algunas pistas de reflexión para el futuro de la zona", apuntó el ministro.

El jefe de la Diplomacia española dejó claro que todas estas pistas de reflexión "convergen al final con la eventual convocatoria de una Conferencia de paz" ya que "todo el mundo coincide en que, antes o después, habrá una Conferencia de paz" para la región.

"Esa Conferencia hay que prepararla, hay que ver cuál es el mejor momento, cuál es la mejor estructura, cuál es la mejor composición, cuándo se debe convocar y por lo tanto celebrar. Todo el mundo ha llegado a la conclusión (...) de que la Diplomacia y por tanto un marco multilateral debe ser un elemento esencial a la hora de poner punto final a esta tragedia y situación de fatalismo que vive Oriente Próximo", aseveró.