O.Próximo.- Un experto español afirma desde Ramala que Israel ha forzado la crisis palestina para acabar con Hamás

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:12

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El experto español Jesús Núñez Villaverde declaró hoy a Europa Press desde Ramala (Cisjordania), donde participa en un proyecto de acción humanitaria, que la actual crisis política que se vive en los territorios palestinos es el resultado de la "estrategia de la violencia" puesta en marcha por Israel para hacer "colapsar" el actual Gobierno palestino, en poder de Hamás.

"Mediante su estrategia de violencia, Israel busca un colapso que justifique la necesidad de nuevas elecciones palestinas para arrancar del poder a Hamás y permitir recuperar el control a Al Fatá", declaró Núñez, codirector del Instituto Español sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IEACH), quien se encuentra en Ramala hasta el próximo 19 de junio para participar en un proyecto de acción humanitaria de la Fundación Ford.

En el trasfondo de esta crisis, afirmó, hay tres niveles de violencia. Por una parte, la violencia fomentada y "ejercida violentamente" por Israel con el muro de Cisjordania, los castigos colectivos y los asesinatos; por otra, la violencia política entre las facciones palestinas que luchan por el control de la Autoridad Palestina y de los resortes de poder; y por último, la "violencia mafiosa entre clanes familiares por el control del pequeño comercio, que pretenden obtener pequeños beneficios en una situación miserable".

Aunque Israel no está apoyando directamente a ninguna de las partes, sí está permitiendo la llegada de armamento europeo y estadounidense a Al Fatá para "reforzar a los buenos y machacar a los malos", prosiguió. Incluso parecería, a su juicio, que hay algún "acuerdo implícito" entre Israel y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ya que "si la cosa llegase a colapsar podría convocar nuevas elecciones".

En todo caso, advirtió, Israel ya ha empezado a preocuparse por la violencia que se vive actualmente en los territorios y a darse cuenta de que "ha jugado con fuego" y de que "el que juega con fuego se quema". En ese sentido, recordó que Israel ha empezado a pedir la intervención internacional en el conflicto, un hecho inédito hasta la fecha y que es "una señal clara de que le ha empezado a afectar".

A juicio de Núñez, los territorios se encuentran en la actualidad en un "círculo vicioso", ya que Al Fatá "no va a renunciar a su antigua cuota de poder, para lo que se siente legitimado desde el exterior", y Hamás considera que "ganó las elecciones generales democráticamente, tal como exigía la comunidad internacional, y debe controlar y ejercer el poder".

Según Jesús Núñez, la región sufre en la actualidad una "crisis de liderazgo" que va a contribuir a que haya "más violencia y más de lo mismo". Por una parte, Israel tiene "un Gobierno políticamente muerto que está a la espera de elecciones" y, por parte palestina, "ni Mahmud Abbas ni (el primer ministro) Ismail Haniyeh son capaces de controlar a los suyos".

En estas circunstancias, "en cualquier posible mesa entre israelíes y palestinos o entre facciones palestinas para un alto el fuego, nadie sería suficientemente sólido ni tendría capacidad para estabilizar la situación".

La principal víctima de todo ello es el pueblo palestino, que "además de la desgracia de llevar ocupado 40 años sufre la desgracia de unos dirigentes políticos que, dentro del escaso margen de maniobran que tienen, sólo piensan en sus intereses particulares a costa de la población", concluyó.