O.Próximo.- López Garrido confía en que la UE sea capaz de "mover voluntades" para conseguir un alto el fuego inmediato

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 12:31

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, afirmó hoy que la UE ha puesto encima de la mesa "toda su influencia y capacidad diplomática" para conseguir "mover algo las voluntades" implicadas en el conflicto de Oriente Próximo y que se instaure un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. "Se ha movilizado para que no haya simplemente declaraciones sino que haya hechos", sentenció.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, López Garrido defendió que Bruselas se está "implicando" para lograr que el ejército israelí frene su "invasión terrestre" sobre la ciudad de Gaza, y al mismo tiempo, para que se abra la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a la franja. Además, recordó que mantiene su oferta de implantar una "misión de interposición del mantenimiento de la paz" en la zona.

Para subrayar que la Unión Europea "ha puesto todo su peso en la balanza" con el objeto de paralizar un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 500 personas en los últimos días, López Garrido argumentó que ha desplazado una delegación diplomática, que en estos momentos se encuentra en Egipto, y que tiene por objeto dialogar con los implicados en la contienda.

Por otra parte, el secretario de Estado aclaró las palabras de un portavoz de la República Checa, país que durante este semestre ejercerá la Presidencia de turno de la UE, que manifestó que Israel adopta una posición de carácter "defensivo". A este respecto, López Garrido confirmó que el viceprimer ministro checo, Alexander Vondra, le ha trasladado que se trató de una "mala interpretación" y que su gobierno sigue la posición que adoptó la UE en la reunión de París del 30 de diciembre.

"Yo creo que fueron unas declaraciones desafortunadas", admitió López Garrido, quien recalcó así que los Veintisiete siguen unidos en la petición del alto el fuego, la apertura de las negociaciones y la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.