23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    O.Próximo.- Moratinos anunciará hoy en Egipto una nueva contribución de España al pueblo palestino

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunciará hoy en Egipto una nueva contribución de España a la población de la Franja de Gaza, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, que rehusaron desvelar su importe.

    Moratinos representará a España en la conferencia de donantes que Egipto ha convocado en el balneario de Sharm el Sheij para apoyar la reconstrucción de Gaza tras el último enfrentamiento entre Israel y Hamás que dejó 1.400 muertos y 5.500 heridos.

    España ha desembolsado un total de 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria para la población de la Franja afectada por la ofensiva israelí 'Plomo Fundido', además de haber realizado hasta cuatro envíos aéreos con material humanitario. Es además, el segundo mayor contribuyente dentro de la UE en favor del pueblo palestino.

    El Gobierno español ha reiterado en múltiples ocasiones que la prioridad número uno debe ser la apertura de los pasos fronterizos por parte de Israel, porque sin esta medida previa la ayuda comprometida no llega a los afectados.

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, llamó la semana pasada la atención sobre la insuficiente ayuda que Israel permite entrar en la Franja de Gaza. Según señaló, de los 700 camiones diarios que harían falta para acometer la reconstrucción urgente de hospitales, institutos básicos y viviendas, sólo acceden a la Franja una media de entre 110 y 115 camiones.

    Rodríguez recordó que Israel no permite el acceso al territorio de materiales como cemento, vidrios y tuberías y subrayó que sería "muy conveniente" la formación de un gobierno de "unidad nacional" en Gaza para que exista una "autoridad de referencia" en el territorio, necesaria, en su opinión, para acometer la reconstrucción.

    Asimismo, subrayó que también es necesario que Israel se comprometa a abrir "todos los pasos" fronterizos para permitir la entrada "de toda la ayuda" y asegure que respetará y mantendrá lo que se reconstruya.

    La Autoridad Palestina espera recabar al menos 2.197 millones de euros en la conferencia de Sharm el Sheij, de los que 436 procederán de la Comisión Europea.

    Parte de la ayuda comprometida por Bruselas servirá para retirar los escombros y los artefactos explosivos que no han estallado, dar apoyo psicológico a los menores, garantizar pequeños "pagos a cambio de trabajo" y reparar las viviendas y edificios destruidos en la reciente ofensiva, según ha explicado la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

    El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país asume este semestre la presidencia de la Unión Europea; el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria Ferrero-Waldner asistirán en representación de las instituciones europeas a la conferencia, que estará copresidida por Egipto y Noruega.

    Moratinos coincidirá allí con sus colegas estadounidense y ruso, Hillary Clinton y Serguei Lavrov, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y representantes de los principales países árabes, entre muchas otras personalidades. En total, se esperan representantes de alrededor de 80 países y organismos internacionales.