O.Próximo- Moratinos dice que Blair valora positivamente su gira de la próxima semana a El Cairo, Riad, Beirut y Damasco

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 23:01

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó hoy que el encuentro del enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, con él y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "muy bien" y que el ex primer ministro británico valora positivamente la gira que el jefe de la Diplomacia española tiene previsto realizar la próxima semana a la región.

Moratinos confirmó que a partir del próximo 27 de julio iniciará una gira que le llevará a El Cairo, Riad, Beirut y Damasco y que "estará centrada en la estabilización de Líbano". En este sentido, dijo que a Blair le ha parecido "muy bien" esta iniciativa española, ya que él "se va a centrar en la cuestión palestino-israelí" pero quiere que "los contornos estén lo más estables posibles".

Asimismo, el ministro indicó que durante el almuerzo de trabajo que Zapatero y Blair han mantenido con el enviado especial del Cuarteto también se abordó la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo. En este sentido, resaltó que "la idea de la conferencia internacional se abre camino, que es lo que el Gobierno español siempre había defendido".

En cuanto a que dicha conferencia vaya a celebrarse en Nueva York en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU, Moratinos dijo que todavía no está todo cerrado ni ultimado, incluido qué países participarán en la citada conferencia. A este respecto, señaló que la presencia de Siria e Irán, algo que el ministro defiende, es una de las cuestiones a debatir.

Previamente, Moncloa había informado de que durante el encuentro Blair había agradecido a Zapatero "la interlocución de España con los países árabes para ayudar a la resolución del conflicto". Asimismo, el ex primer ministro británico alabó "el conocimiento de Moratinos sobre este asunto".

Por su parte, el presidente del Gobierno subrayó ante Blair "la importancia de superar la fractura política palestina y de ofrecer una claro acicate para que el camino hacia la estatalidad de Palestina quede despejado cuanto antes".

Asimismo, según Moncloa, Zapatero le ofreció "el apoyo de España en su tarea y toda la ayuda que su nueva misión requiera". Blair fue designado para el cargo el pasado 27 de junio, horas después de dejar su puesto como primer ministro británico.

El enviado especial hizo escala hoy en Madrid antes de dirigirse hacia Lisboa, donde está teniendo lugar una reunión del Cuarteto, y a continuación, según explicó Moratinos, tiene previsto viajar a la zona para entrevistarse con israelíes y palestinos.